Economía Dominicana muestra crecimiento de 2.9% en Julio y un promedio de 1.4% en lo que va de 2023

Santo Domingo, 28 agosto – En un informe emitido este lunes por el Banco Central, se dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República Dominicana experimentó un aumento interanual del 2.9% durante el mes de julio de 2023.

Este crecimiento se vio reflejado en diversos sectores económicos, incluyendo la manufactura local, la construcción, el comercio, el transporte y la agropecuaria, en comparación con el comportamiento de estos sectores en la primera mitad del año.

La variación promedio del IMAE en el período enero-julio de 2023 alcanzó el 1.4%, en comparación con el mismo período del año anterior. Entre las actividades que más contribuyeron a este crecimiento, se destacó el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes, con un impresionante aumento del 11.9%.

El informe del Banco Central detalló las tasas de variación interanual en julio de 2023 en diversos sectores: hoteles, bares y restaurantes (9.1%), servicios financieros (6.9%), salud (6.2%), servicios inmobiliarios y de alquiler (5.6%), agropecuario (5.1%), comunicaciones (5.9%), comercio (4.7%), construcción (2.1%), manufactura local (1.6%), manufactura de zonas francas (1.6%), transporte y almacenamiento (0.6%), entre otros.

El informe resaltó que este crecimiento en julio fue en gran parte resultado de las medidas monetarias implementadas por el Banco Central desde mayo de este año. Estas medidas parecen estar teniendo un impacto positivo en la economía, especialmente considerando que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Programa Monetario, que es del 4%±1%.

Dado que el efecto de la política monetaria opera con cierto retraso, se espera que estas medidas continúen estimulando la economía y apoyando la recuperación en lo que queda del año. El crédito privado en moneda nacional creció un 17.0% hasta julio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las medidas incluyeron la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos hasta julio, además de un programa de provisión de liquidez que ha permitido el financiamiento de alrededor de RD$110,000 millones para ser canalizados a través de préstamos a sectores productivos y hogares en condiciones favorables.

En términos acumulados de enero a julio de 2023, se observó un aumento interanual del 3.3% en el sector de servicios en su conjunto, que contribuye aproximadamente al 60% del PIB. Se destacó el desempeño del sector de Hoteles, Bares y Restaurantes, con un crecimiento del 11.9%, impulsado en gran medida por la demanda externa de servicios turísticos.

La actividad agropecuaria también mostró un crecimiento sólido, con un aumento del 3.7% en términos reales durante los primeros siete meses de 2023. La construcción experimentó un crecimiento del 2.1% en julio de 2023, mostrando signos de recuperación debido a facilidades de recursos y estabilización de precios.

En resumen, el informe proyecta que las medidas de estímulo monetario continuarán respaldando la recuperación económica durante el resto del año, fomentando el consumo y la inversión en sectores con efectos multiplicadores en la actividad económica.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias