Economista advierte situación fiscal del gobierno se agravará a partir del segundo semestre de este año

 Santo Domingo, 5 Ene – El economista Luis Reyes Santos, ex director general de Presupuesto, dijo que en el segundo semestre de este año el gobierno comenzará a sentir una situación fiscal mucho menos favorable que la que tuvo durante el 2021.

Esto, debido a los desafíos nacionales e internacionales que tendrá que enfrentar vinculados a los temas de la economía informal, la comercialización del petróleo y sus derivados y la pandemia COVID 19, ahora impulsada por la variante Ómicron del virus, expresó Reyes.

Explicó al intervenir en el programa Hoy mismo   que una cosa son los logros que puede exhibir el gobierno en términos macroeconómicos y otra cosa es que, claramente una vez se han alcanzado algunas metas, surgen desafíos que son mayores como los casos de Ómicron y de las tensiones en la frontera rusa, que puede presionar el precio de los carburantes.

El ex director General de Presupuesto expresó que tener resultados favorables no significa que el país ha retornado a los niveles de bienestar que existían previo a la crisis.

“Estamos en ese camino de retornar a los niveles de bienestar y hay aspectos que son auspiciosos, pero realmente los desafíos están ahí y son muchos”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones   reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Señaló que entre los desafíos que el gobierno tendrá que enfrentar se encuentra la situación geopolítica que afecta la distribución del petróleo, especialmente la situación de tensión de todo el abastecimiento de gas natural que proviene de Rusia hacia Europa.

“Eso en una situación de escalada militar podría provocar presiones sobre los precios internacionales de los combustibles y eso claramente puede impactar los compromisos que puede tener el gobierno con el sector eléctrico primero; y esas cosas siempre generan mucha presión en términos presupuestarios, porque son montos muy grandes, cien o doscientos millones de dólares. Estamos hablando de ocho mil a doce mil millones de pesos.  Ese es el primer impacto”, agregó.

Recordó también que el gobierno debe ajustar la tarifa eléctrica y en la medida en que los precios internacionales del petróleo aumenten, mayor van a ser los desafíos que tendrá que enfrentar; primero, por las presiones inflacionarias que va a generar internamente en el transporte y por las presiones en las cuentas fiscales.

“Que el gobierno revise la tarifa en un escenario como este, no parece la situación más halagüeña para que se puedan adoptar decisiones en ese escenario”, comentó el dirigente peledeísta.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias