Edmundo González Urrutia viajará a Ginebra para recibir el Premio al Coraje de derechos humanos
Caracas, 15 febrero.- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las presidenciales del año pasado, visitará Ginebra el próximo martes, 18 de febrero, para participar en la Cumbre de Derechos Humanos y de la Democracia y recibir el Premio al Coraje, también concedido a su principal valedora, María Corina Machado, informó este sábado su equipo de prensa.
Según un comunicado, el exembajador -líder de la mayor coalición opositora de su país -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y en el exilio desde el pasado septiembre, «tendrá la oportunidad de poner en relieve la urgencia en materia de derechos humanos en Venezuela y la atención mundial que requiere».
«También, como parte de las actividades que se desarrollarán durante la cumbre, González Urrutia compartirá con la comunidad venezolana en Ginebra», señaló el equipo de comunicaciones.
El opositor, que acusa a Nicolás Maduro -proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por rectores afines al chavismo- de haber consumado un «golpe de Estado» con su investidura el pasado mes, participa este fin de semana en la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich, la primera parada de lo que su equipo llamó la «tercera etapa» de su gira internacional, para luego viajar a Suiza.
Edmundo González apuesta por el apoyo internacional
Según explicaron los organizadores de la Cumbre de Derechos Humanos, el Premio al Coraje -otorgado en el pasado a figuras como el disidente saudí Raif Badawi, el activista nicaragüense Félix Maradiaga y el fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny- reconoce este año el «liderazgo inspirador» de ambos antichavistas en «la lucha por restaurar la democracia en Venezuela».
El pasado 6 de febrero, González Urrutia señaló que, en su visita a países europeos y más recientemente de América, se ha reunido con «líderes de todo el mundo, incluidos presidentes, primeros ministros y parlamentarios», a quienes les ha explicado -indicó- «la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de una transición democrática».
Expresó entonces que no se trata de «una simple gira» sino de «una campaña de presión internacional para que se respete la decisión soberana del pueblo», en referencia a su reclamada victoria.EFE