Zelenski será invitado regularmente al Consejo Europeo para reforzar vínculos

París, 28 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este lunes que tiene intención de invitar «de forma regular» al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las reuniones de esta instancia que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En una entrevista al canal francés BFMTV, Michel dijo que con esa invitación regular a las deliberaciones del Consejo Europeo lo que se quiere es «mostrar el vínculo tan estrecho que queremos con Ucrania».

Respondía así a una pregunta sobre la eventualidad de que Ucrania pueda integrarse en la Unión Europea, que había dejado caer el domingo por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo que Ucrania «es uno de los nuestros y lo queremos con nosotros».

Michel se mostró un poco más elusivo en la primera parte de su explicación al señalar que ese «es un debate que se producirá» y recordar que ya hay un acuerdo de asociación «muy potente» entre la UE y Ucrania, que se podría reforzar.

Añadió que su voluntad es establecer «los vínculos más estrechos posibles» con «el régimen del presidente Zelenski», del que recordó que ya participó la semana pasada en el Consejo Europeo, y al que tiene intención de seguir implicándo.

Más allá de esta cuestión, el representante de la instancia ejecutiva de la UE consideró «completamente irresponsable» el anuncio de Vladímir Putin sobre la posibilidad de recurrir al arma nuclear y afirmó que «la única respuesta es la firmeza».

Por eso -añadió- los Veintisiete han decidido por «unanimidad» sanciones «extremadamente fuertes» y la voluntad de apoyar a Ucrania «no solo con discursos» sino con el envío conjunto de material militar, que se sumará a otro que van a enviar «una veintena» de países miembros con carácter bilateral.

A la cuestión de si Europa está en guerra, replicó que «es Rusia la que ha desencadenado una guerra contra Ucrania» porque a Moscú no le gusta que Kiev se esté volcando hacia la UE y hacia sus valores democráticos.

A su parecer, la invasión decidida por el presidente ruso «es también una señal para todos los que estén tentados a decantarse por esos principios» democráticos.

Michel advirtió de que esta «agresión» de Rusia «tendrá un gran impacto económico en Europa» y en el mundo, y la UE está trabajando desde hace semanas para amortiguar el golpe, en particular para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas.

Cerca de un 40 % del gas que se consume en la UE procede de Rusia, y ese porcentaje es muy superior en países como Alemania, y sobre todo del centro y del este de Europa.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias