El apagón analógico marca el comienzo de una nueva era: Televisión terrestre digital en República Dominicana

Santo Domingo, 12 de febrero En un anuncio oficial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) confirmó que el apagón analógico de la televisión nacional ya es una realidad, marcando un hito en el camino hacia la modernización de la transmisión televisiva en República Dominicana.

El proceso de transición, impulsado por las directrices de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), ha sido detallado por el Indotel a través de un documento en respuesta a la solicitud de información de Diario Libre. Este proceso implica que las televisoras del país deben ajustar su infraestructura técnica para cumplir con los estándares internacionales.

En una entrevista concedida a Diario Libre en 2022, Nelson Arroyo, presidente de Indotel, anticipó el inminente apagón analógico. Sin embargo, no fue hasta este año que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 666-23, estableciendo el 31 de julio como la fecha oficial para el apagón analógico.

El obsoleto sistema analógico dejará paso a la denominada Televisión Terrestre Digital (TTD). Este avance implica la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, transmitida a través de ondas hercianas terrestres sin necesidad de cable o satélite. La recepción se llevará a cabo mediante antenas UHF (Ultra High Frequency), marcando así una nueva era en la transmisión televisiva en la nación caribeña.

La transición de la televisión analógica a la digital fue anunciada hace una década, y finalmente, el presidente Luis Abinader, a través del decreto 666-23, estableció el 30 de noviembre de 2024 como la fecha límite para el inicio de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana.

El tiempo restante hasta la implementación de la TTD brinda al sector de radiodifusión televisiva la oportunidad de cumplir con los requisitos necesarios para el apagón analógico y la transición a la señal digital. El decreto establece una hoja de ruta que incluye el encendido digital de las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva antes del 30 de noviembre de 2024, con el apagón analógico fijado para el 31 de julio. Estas fechas buscan garantizar una transición fluida hacia la TTD.

Para alcanzar esta meta, el Indotel está en el proceso de la entrega de las cajas convertidoras de señal. Se invirtieron $9,354,172.91 dólares en la compra de 450,000 cajas convertidoras, financiadas mediante un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Representantes de Indotel están acompañando a la empresa adjudicataria en el proceso de entrega de las cajas convertidoras de señal de televisión digital a los hogares seleccionados que ven televisión por antena.

La distribución de estos dispositivos comenzó en julio de 2023 en el Este del país, abarcando ciudades como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Posteriormente, se extendió al Gran Santo Domingo, iniciando en Santo Domingo Este. A la fecha del 30 de enero de 2024, se han entregado 166,921 cajas convertidoras, marcando un significativo avance en la implementación de la Televisión Terrestre Digital en la República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias