El Banco Central prevé un crecimiento en la economía entorno al 5.0 % en 2022

Santo Domingo, 4 abr – El Banco Central expuso este lunes que las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más «conservadoras» debido al ambiente convulso que prevalece en el entorno internacional, por lo que pronostica un crecimiento para el presente año entorno al 5.0 %, «cercano» a su potencial.

El organismo consideró que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento en los niveles de «incertidumbre» y «exacerbado» el choque de oferta negativo que se había generado producto de la pandemia de covid-19, incidiendo en aún mayores precios de los insumos y bienes primarios para la producción.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que las tasas de variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año, cuando registró una expansión promedio de 6.0 % en los primeros dos meses de 2022 con respecto al mismo período de 2021, dijo el banco en un comunicado.

Al analizar el detalle por actividad económica para el período enero-febrero, se puede observar que los sectores que evidenciaron mejor desempeño, en promedio, en su valor agregado real fueron hoteles, bares y restaurantes (37.1 %), otras actividades de servicios (11.2 %) y manufactura de zonas francas (10.2 %).

Además, el comercio (9.6 %), transporte y almacenamiento (9.3 %), servicios financieros (7.7 %), energía y agua (7.5 %), comunicaciones (6.9 %) y salud (6.3 %), entre otras.

«Es importante destacar el dinamismo de la actividad hoteles, bares y restaurantes, la cual exhibe una variación interanual promedio en enero-febrero de 37.1 % explicando la tercera parte de la expansión del IMAE en el referido período», explicó el ente emisor.

Estimó que ese comportamiento responde al «notable» aumento de 171.7 % en la llegada de pasajeros no residentes en los primeros dos meses de 2022 con respecto al mismo período de 2021, con un total de 1,097,187 turistas.

En cuanto a los precios, al igual que en el resto de los países del mundo, su dinámica continúa reflejando presiones inflacionarias más persistentes de lo previsto, asociadas al notable aumento registrado en las cotizaciones del petróleo que llegó a superar los 100 dólares por barril, y de otras materias primas importantes para la producción local.

El organismo también mencionó los «elevados» costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

Texto del comunicado del Banco Central

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias