El buque hospital Comfort lleva a cabo su misión humanitaria en R.Dominicana (Video)

María Montecelos

Santo Domingo, 1 dic (EFE).- Armado como barco de combustible y reconvertido en buque hospital para atender a soldados heridos en acciones bélicas, el barco estadounidense USNS Comfort realiza desde 2007 labores humanitarias y en la actualidad se encuentra en plena misión en la costa de la capital de República Dominicana.

Llamado originalmente San Clemente, la última acción de combate en la que estuvo el USNS Comfort fue la guerra del Golfo en 1990, según explicó el oficial Braswell durante una visita al buque, que desarrolla su octavo despliegue a América Latina y el Caribe bajo la dirección del Comando Sur y la séptima en apoyo a la misión Promesa Continua.

Tras su paso por Colombia, Guatemala y Honduras, el Comfort permanecerá en las costas dominicanas hasta el 5 de diciembre atendiendo a pacientes previamente seleccionados por el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en el país.

Los pacientes son trasladados desde el Club de Oficiales de la Armada Dominicana en Sans Souci, en Santo Domingo, al enorme hospital flotante, que cuenta con dos barcos con capacidad para 110 personas para realizar el transporte de los enfermos, así como con un helipuerto.

Para esta misión hay unas cincuenta camas habilitadas, aunque en total el barco dispone de mil plazas para atender a pacientes, y cuenta con su propio banco de sangre para guardar hasta 3.200 unidades en perfecto estado de conservación, así como su propio oxígeno para las intervenciones, que se practican en sus doce quirófanos.

Todo el material, mesas de operaciones y camas están asegurados al suelo en previsión de que haya oleaje fuerte, aunque, dadas las dimensiones del buque, en días tranquilos no se percibe el movimiento del mar.

En esta misión se están enfocando en cirugías ambulatorias por el corto tiempo que permanecerá el barco aquí, con el propósito de dar el seguimiento necesario a los pacientes tras someterlos a las diferentes intervenciones y para poder ver al mayor número de personas que precisan de asistencia, explicó uno de los suboficiales de la misión.

Las principales atenciones que se proporcionan son cirugía general y oftalmológica, evaluaciones de tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental y optometrías. También se entregan lentes y se hacen labores de entrenamiento sanitario.

En la misión trabajan unas mil personas, con 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud entre los que hay cinco dominicanos de nacimiento, para quienes volver a su país natal y desarrollar esta labor es una experiencia que les llena de orgullo.

«Me da nostalgia, tratar a los pacientes (…) es una experiencia muy grande», explicó el tripulante Francisco Fernández, quien afirmó que, al principio, los enfermos no le creen cuando les dice que es dominicano, unas raíces que no ha querido perder.

Esta es la sexta vez que el buque hospital USNS Comfort visita la República Dominicana, de donde partirá con rumbo a Haití para concluir allí la misión de este año.

Desde que comenzó con las misiones humanitarias en 2007 hasta 2019, en el buque se ha tratado a más de 484.000 pacientes y se han efectuado más de 7.400 cirugías a personas de un total de 21 países de América Latina y Caribe. EFE

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias