El Congreso de Perú aprueba el adelanto de las elecciones para abril de 2024 (Video)

Jurado electoral de Perú, preparado para adelantar comicios a diciembre 2023

Lima, 20 dic (EFE).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Luis Salas Arenas, anunció este martes que el organismo está preparado para un eventual adelanto de los comicios generales a diciembre de 2023.

«Estamos en condiciones de realizar y culminar las elecciones que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país con motivo de esta emergencia social, hasta fines del mes de diciembre del 2023», dijo Salas Arenas en un video difundido en las redes sociales del JNE.

En paralelo, el Congreso aprobó reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa. Este mismo martes deberá votar definitivamente si adelantan los comicios.

En este sentido, el presidente del JNE explicó que será necesario sacrificar «las elecciones primarias que son una necesidad esencial del proceso».

Sin embargo, dijo que, «vistas las condiciones del país», eso «podría devenir en la postergación de los plazos».

Perú vive un estallido social que comenzó a fraguarse el pasado 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso a continuación y arrestado por su escolta.

El 11 de diciembre las manifestaciones se multiplicaron en distintos puntos del país, algunas de las cuales han derivado en vandalismo y en cuya represión ha fallecido 26 personas.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una asamblea constituyente.

En este sentido, el JNE aclaró que «el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz».

El Parlamento aprobó este martes la reconsideración sobre el proyecto de adelanto de elecciones con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria, con lo cual volverán a votar este martes si aprueban el adelanto de elecciones. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

El viernes pasado, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, al no recibir el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

La ley planteaba recortar el mandato de la presidenta Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que «la presidenta en funciones», en referencia a Boluarte, «convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024».

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias