El Consejo de Seguridad se reunirá el domingo para tratar sobre ataques a Israel

Naciones Unidas, 7 oct.- .- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para tratar los ataques terroristas del grupo islamista Hamás este sábado contra Israel y la escalada del conflicto entre el país y los Territorios Palestinos.

Según la agenda del máximo organismo de decisiones de la ONU, la sesión se celebrará a las 15:00 hora local de Nueva York (19:00 GMT) a puerta cerrada y versará sobre “la situación en Oriente Medio, incluyendo la cuestión palestina”.

Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una “reunión de emergencia” del órgano ante el grave aumento de la violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.

Israel declaró hoy el estado guerra después de que milicias de Palestina de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, hicieran una operación sorpresa y sin precedentes, con más de mil cohetes y la infiltración en territorio israelí.

Ataques a Israel

Más de 300 ciudadanos israelíes han muerto como consecuencia del ataque llevado a cabo el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra el territorio de Israel, informaron este domingo medios de este país que citaron fuentes médicas.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 1.600, indicaron las fuentes.

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

“Evitar una escalada”

En este sentido, exhortó a las partes a “ejercer la máxima contención a fin de evitar una escalada” mayor del conflicto.

“Brasil lamenta que en 2023, año del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un deterioro grave y creciente de la situación de seguridad entre Israel y Palestina”, dijo la Cancillería del país de Suramérica.

Humo que se eleva en el lado israelí visto desde Gaza, durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de las Brigadas al-Qassam, el 7 de octubre de 2023. EFE/EPA/Mohammed Sabre

“Solución de dos Estados”

El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró también su compromiso “con la solución de dos Estados”, dentro de las fronteras “mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.

Asimismo, señaló que “la mera gestión del conflicto no es una alternativa viable” para la solución definitiva de “la cuestión israelí-palestina, siendo urgente la reanudación de las negociaciones de paz”.

Una guerra “larga y difícil”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está “embarcando en una guerra larga y difícil”, impuesta por el movimiento palestino Hamás, que llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí, que, junto con la respuesta militar israelí, ha causado hasta ahora la muerte de 300 israelíes y 232 palestinos.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu señala que la guerra “nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”.

La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias