El COVID dispara la alarma entre dominicanos que acuden en masa a los centros de vacunación.

Santo Domingo, 2 Ene – El récord en número de contagios registrados en las últimas horas disparó la alarma entre los dominicanos que desde las primeras horas de la mañana de este domingo comenzaron a llegar a los centros de vacunación contra el Covid-19 que operan en diferentes puntos de la capital y la provincia de Santo Domingo.

Reportes de varios medios de prensa indican que, por ejemplo, el centro de vacunación instalado en el pabellón de esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la capital, amaneció abarrotado de personas que buscan inocularse, incluso en medio de gritos de desesperación.

El último boletín del ministerio de Salud Pública reportó tres muertes y 2,026 casos en las últimas 24 horas, la cifra más elevada notificada en 24 horas desde que estalló la pandemia en marzo del 2020, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo las zonas con mayor concentración de contagios, el 68.36%

Pese a que las autoridades sanitarias han mantenido constante su llamado a vacunarse, el aumento de los casos registrados en las últimas semanas junto a la resolución de que a partir del 31 de este mes todo ciudadano deberá mostrar una tarjeta con tres dosis de vacuna, incluyendo todos los servidores públicos, ha forzado a la gente a presentarse a los lugares de inoculación.

Medios locales reportan quejas entre la gente que acude en busca de una prueba PCR o de Antígeno, pero que tienen que esperar hasta cuatro horas para ser atendidas.

Aglomeraciones similares de personas eran frecuentes en el curso de la semana pasada en laboratorios privados de la capital, donde las personas deben pagar primero por una prueba Antígeno y en caso de resultar negativa con una indicación médica pueden someterse a una segunda prueba PCR que es cubierta por el seguro, si es afiliado alguna ARS.

“Realmente yo estoy sorprendida con la mala organización de estas tomas de PCR y Antígeno, porque yo creo que el Ministerio debió estar mejor organizado, ha sido un desorden, aquí estamos en el pabellón, tenemos cinco horas y no encuentran qué hacer con nosotros, nos sacan del aire libre y nos amontonan en una área cerrada, no se ponen de acuerdo en nada”, dijo Margarita, visiblemente molesta.

Dijo que los que llegan sanos buscando la confirmación, “lo más que buscamos es una contaminación, porque ellos mismos, el personal, que es mucho, se la pasa para un lado y para el otro, sin organización en nada”.

Mientras que Andrés Soto, se quejó de la improvisación en el lugar, al indicar que se encuentra allí desde las 7:30 de la mañana y tres horas después no tenía esperanza de que lo atendieran.

“No hay organización para nada, nosotros estamos aquí desde las 7:30 de la mañana, se suponía que abrieran a las 8:00, abrieron a las 9:00. Somos alrededor de 500 personas y van por el 73, todo el que entre ahí va a dar positivo, por lógica, dice el hombre, al señalar para un lugar donde están entrando a las personas, cerrado y con poca ventilación.

Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los centros están trabajando con poco personal, lo que hace más lento el proceso.

La doctora Paola Aguasanta, encargada del Centro de Pruebas, informó que el Ministro de Salud Publica mandó a habilitar dos pabellones en el centro olímpico, el de esgrima y el salón de la fama, sin embargo, a las 10:15 am, el de La Fama no había empezado a trabajar.

En el boletín del Ministerio de Salud Pública de este domingo, se observa un considerable aumento de los casos positivos de la enfermedad, alcanzando un total de 2026 casos nuevos, de los cuales 786 fueron en el Distrito Nacional y 599 en la provincia Santo Domingo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias