El director ejecutivo de UnitedHealth Group: El sistema de salud es defectuoso. Arreglémoslo
Por Andrew Witty
The New York Times
Witty es el director ejecutivo del UnitedHealth Group, la empresa matriz de UnitedHealthcare.
Mientras la familia, los amigos y los colegas de Brian Thompson están en duelo por su muerte, nosotros cargamos con una pena y tristeza que llevaremos el resto de nuestras vidas. Pena por la familia que lo sobrevive. Y tristeza por un hombre brillante y amable que trabajaba para mejorar la asistencia de salud para todos.
Agradecemos mucho las enormes muestras de apoyo a Brian, quien dirigía nuestro negocio de seguros médicos, UnitedHealthcare, así como a nuestra empresa matriz, que dirijo yo. Sin embargo, también estamos batallando por encontrarle sentido a este acto inconcebible y a la saña contra nuestros compañeros, que han sido acosados por amenazas. Ninguna persona que trabaja en el ramo —ya sean las personas que responden a las llamadas de los clientes o las enfermeras que visitan a los pacientes en sus hogares— debería tener que temer por su seguridad y la de sus seres queridos.
Las personas de UnitedHealth Group son enfermeras, médicos, defensores de pacientes y clientes, tecnólogos y mucho más. Todos van a trabajar todos los días para prestar servicios de salud críticos a millones de estadounidenses con alguna necesidad.
Sabemos que el sistema de salud en Estados Unidos no funciona tan bien como debería, y comprendemos la frustración de la gente con él. Nadie diseñaría un sistema como el que tenemos. Y nadie lo diseñó. Es algo creado con parches y retazos que se ha ido confeccionando así por décadas. Nuestra misión es ayudar a que funcione mejor. Estamos dispuestos a colaborar con cualquiera, como siempre hemos hecho —proveedores de asistencia de salud, empresarios, pacientes, empresas farmacéuticas, gobiernos y más— para encontrar maneras de ofrecer una asistencia de alta calidad y reducir costos.
Está claro que aún no hemos llegado a ese punto. Entendemos y compartimos el deseo de crear un sistema de salud que funcione mejor para todos. Ese es el objetivo de nuestra organización.
La asistencia de salud es a la vez intensamente personal y demasiado compleja, y no se entienden bien las razones que informan las decisiones de una cobertura. Compartimos parte de la responsabilidad por ello. Junto con los empresarios, los gobiernos y quienes pagan la asistencia, tenemos que mejorar la forma de explicar qué cubre el seguro y cómo se toman las decisiones. Detrás de cada decisión hay un conjunto exhaustivo y continuamente actualizado de pruebas clínicas centradas en lograr los mejores resultados sanitarios y garantizar la seguridad del paciente.
Aunque el sistema de salud no es perfecto, todos sus rincones están llenos de personas que intentan hacerlo lo mejor posible por aquellos a quienes asisten.
Brian era una de esas personas. Se crio en la misma granja de Iowa que su madre. Su padre pasó más de 40 años descargando camiones de elevadores de grano. B. T., como lo conocíamos, trabajó en la granja de niño y pescaba en un yacimiento de grava con su hermano. Nunca olvidó de dónde venía, porque eran las necesidades de quien vive en lugares como Jewell, Iowa, lo primero que consideraba a la hora de encontrar modos de mejorar la asistencia.
Cuando un colega le proponía una nueva idea a Brian, él siempre preguntaba: “¿Querrías esto para tu propia familia?”. Si no era así, se acababa la discusión.
Brian nunca se conformaba con el statu quo. Por eso nos impulsó a crear equipos enfocados en ayudar a las personas más enfermas a navegar por el sistema de salud. Por eso luchó por la salud preventiva y unos resultados de salud de calidad, en lugar de limitarse a añadir cada vez más estudios y procedimientos. Creía que las decisiones sobre la asistencia de salud debían empezar por el individuo y defendía planes en los que los consumidores pudieran ver los costos y las opciones de cobertura por adelantado, para que pudieran decidir qué era lo mejor para ellos y sus familias.
Las ideas que defendía tenían como objetivo hacer la asistencia sanitaria más asequible, más transparente, más intuitiva, más compasiva y más humana.
Ese es el legado de Brian, un legado que continuaremos en nuestro trabajo para hacer que el sistema de salud funcione mejor para todos.
The New York Times