El ejército estadounidense inmoviliza toda la flota de aviones Osprey tras un accidente mortal frente a la costa de Japón

WASHINGTON, 6 Dic –  — El ejército anunció el miércoles por la noche que dejaría en tierra todos sus helicópteros Osprey V-22, una semana después de que ocho miembros del servicio del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea murieran en un accidente frente a la costa de Japón.

La Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines tomaron la extraordinaria medida de dejar en tierra cientos de aviones después de que una investigación preliminar del accidente de la semana pasada indicara que una falla del material (que algo salió mal con el avión) y no un error de la tripulación provocó las muertes. .

El accidente planteó nuevas dudas sobre la seguridad del Osprey, que ha estado involucrado en múltiples accidentes fatales durante su relativamente corto tiempo en servicio. Japón dejó en tierra su flota de 14 Ospreys después del accidente.

El teniente general Tony Bauernfeind, jefe del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, ordenó la retirada «para mitigar el riesgo mientras continúa la investigación», dijo el comando en un comunicado. «La información de la investigación preliminar indica que una posible falla del material causó el accidente, pero la causa subyacente de la falla se desconoce en este momento».

En un aviso separado, el Comando de Sistemas Aéreos Navales dijo que dejaría en tierra a todos los Ospreys. El comando es responsable de las variantes del avión de la Infantería de Marina y la Armada.

La Fuerza Aérea dijo que no se sabía cuánto tiempo permanecería en tierra el avión. Dijo que se esperaba que la suspensión se mantuviera vigente hasta que la investigación determinara la causa del accidente de Japón y hiciera recomendaciones para permitir que la flota regresara a sus operaciones.

El Osprey, fabricado en Estados Unidos, es un avión híbrido que despega y aterriza como un helicóptero, pero que puede girar sus hélices hacia adelante y volar mucho más rápido, como un avión, durante el vuelo.

Su diseño único ha sido un factor en múltiples incidentes. Si bien la investigación sobre el accidente de la semana pasada apenas ha comenzado, renovó la atención sobre el historial de seguridad de la aeronave, particularmente sobre un problema mecánico con el embrague que ha afectado al programa durante más de una década. También ha habido dudas sobre si todas las piezas del Osprey han sido fabricadas de acuerdo con las especificaciones de seguridad.

En agosto, los marines descubrieron que un accidente fatal del Osprey 2022 fue causado por una falla en el embrague, pero aún se desconocía la causa raíz. En su informe sobre el accidente, los marines advirtieron que incidentes futuros «son imposibles de prevenir» sin mejoras en el software del sistema de control de vuelo, la resistencia del material de los componentes del tren motriz y requisitos de inspección estrictos.

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea tiene 51 águilas pescadoras, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. vuela hasta 400 y la Marina de los EE. UU. opera 27.

El Osprey es todavía un avión relativamente joven en la flota militar: los primeros Osprey recién entraron en funcionamiento en 2007, después de décadas de pruebas. Pero más de 50 soldados han muerto ya sea probando el Osprey o realizando vuelos de entrenamiento en el avión, incluidas 20 muertes en cuatro accidentes en los últimos 20 meses.

Un accidente de Osprey en agosto en Australia mató a tres marines. Ese accidente también está aún bajo investigación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias