El fenómeno de FITUR
Ellis Pérez
Era el verano del 1980, cuando nuestra Secretaría de Estado de Turismo recibió una comunicación de la Alcaldía de Madrid informando la decisión de organizar una feria internacional de turismo, cuya apertura sería para el inicio del año siguiente 1981, e invitando al país a que se preparara para tener presencia en la misma.
El secretario deTurismo, Víctor Cabral, me dijo; esto entra en tu campo, ocúpate de organizarlo y encabezar la delegación dominicana. Así lo hice. Contraté al arquitecto Erwin Cott, para hacer el diseño e instalarlo en el primer recinto de Fitur, en Casa de Campo, en Madrid. En el 1992 Fitur se trasladó al actual recinto de IFEMA.
Aunque la ITB de Berlín siempre ha sido reconocida como la feria número uno del turismomundial, FITUR, exitosa desde su inicio, se ha ido convirtiendo en la principal feria turística para los países iberoamericanos. Esto, desde el punto de vista de negocios.
Losque conocemos Europa y España sabemos que en términos generales Madrid es la ciudad europea que por su gastronomía, su vida nocturna, cultura general, además de toda su luminosidad es la capital más disfrutable de todo el viejo mundo.
Con el tiempo, los dominicanos nos hemos ido enamorando de FITUR, por el atractivo económico que representa y por el disfrute personal de todos los que tienen la oportunidad de asistir.
De ahí que todo el que tiene una relación directa o indirecta ligada al turismo dominicano trata de enlistarse o enquistarse en las diferentes delegaciones que son organizadas para la presencia dominicana allí.
Recientemente, el comunicador e intelectual José Rafael Sosa, me preguntó si tenía valor que fueran tantos periodistas dominicanos a FITUR, en función de la promoción del país.
Le dije que los comunicadores dominicanos se deben a los medios que los sustentan por lo que su valor en los mercados extranjeros es casi inexistente. Sin embargo, el gran valor de su presencia allí es que contribuye a exaltar y valorizar el efecto de nuestra promoción y comercialización en el exterior para que los turistas visiten el país, y que esa concienciación es muy importante que se produzca, para que todos nosotros podamos valorarla.
Quiero felicitar al Presidente Abinader por su decidido y visible apoyo al turismo, al ministro David Collado por su excelente dedicación para lograr los objetivos que el país necesita, a los empresarios hoteleros y de otros servicios del sector que se involucran y asisten a FITUR, para demostrar que nuestro destino tiene carácter único y merece visitarse.