El flanco norte del volcán de la Palma colapsa y se derrumba
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán, ha informado que el flanco norte del volcán de La Palma ha sufrido un colapso y se ha derrumbado a última hora de la tarde. Se trata de la misma parte del cono que en la madrugada sufrió derrumbes parciales, arrojando grandes trozos de material que se unieron a la colada principal, provocando un desvío de su cauce y nuevos desastres a su paso.
Involcán ha registrado este movimiento, que ha ido acompañado de humo y nuevas coladas, que en este momento avanzan en nuevas direcciones. Estos nuevos flujos de lava avanzan ladera abajo, donde en la mañana de hoy ya se había creado un nuevo frente que destruyó todo a su paso hasta restar velocidad ya en el corazón del callejón de La Gata en el polígono industrial de Los Llanos.
En este punto avanza por varios puntos, cubriendo a su paso naves y viviendas, además de sepultar una carretera.
A falta de los datos actualizados tras el derrumbe del flanco norte, y de acuerdo al último informe del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava ha cubierto un total de 497 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones (1.186 están destruidas y 95 han sufrido daños), de acuerdo a los datos actualizados por el programa Copernicus ayer por la tarde.
La colada noroeste discurre hacia la calle Paraíso en El Paso, y la monitorización informa que ha perdido fuerza en este momento, discurre sobre una colada anterior, la producida hace unos días y «no preocupa especialmente». La que discurre al sur de esta «ha perdido intensidad a lo largo de la mañana».
Es la tercera colada, que se está pegando a la principal, «la que más preocupa», ha advertido Morcuende. «La colada ahora mismo está a la altura del punto limpio del Callejón de la Gata, dentro del polígono industrial». Se trata de «una masa de lava importante», que está ahora mismo «en una zona de hondonada, por lo que en las próximas horas irá rellenando este hueco». Esto es una buena noticia, ya que da tiempo a los científicos. «Tardará al menos 24 o 36 horas en llenar esta hondonada por completo», tiempo en el que se trabajará un modelo matemático para analizar «cuál sería su salida definitiva al mar».
Morcuende ha querido ser positivo, «hay tiempo hasta ese momento de evaluar con mapas de peligrosidad y tiempo para evacuaciones en el caso de que sea necesario». En principio, «de acuerdo a las cantidades de lava no estamos en necesidad de evacuar a más personas ni zonas», por lo que ha pedido «tranquilidad y atención a las indicaciones oficiales».
Este nuevo ramal de la colada, como ha informado Involcán, está dificultando el trabajo de los efectivos desplegados en la zona y ha provocado la caída de comunicaciones en la zona de Tajuya y El Pedregal. La salida de lava «está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de nuestros equipos en la zona», advertía este sábado el Involcán en su cuenta de Twitter.