El Frente Amplio y Las Elecciones de Uruguay
Por: Luis Fernández
La República Oriental del Uruguay situada en la parte oriental del Cono Sur y segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam, celebrara el próximo 27 de octubre sus elecciones nacionales en las cuales elegirán al presidente y vicepresidente del país, a los integrantes de la Cámara de diputados y el Senado. Además, votarán en dos plebiscitos: uno sobre sobre la seguridad social y otro sobre la ley de allanamientos.
En el plebiscito de la seguridad social, impulsado por la central de trabajadores PIT-CNT y otras organizaciones sociales y algunos grupos políticos que integran el Frente Amplio, además de la izquierda que está fuera del Frente Amplio, la Unidad Popular-Frente de los Trabajadores etc. Entre otros puntos se decidirá si se podrá adelantar la edad de jubilación para hombres y mujeres.
En el otro elegirán entre si cambiar o no la ley nacional sobre los allanamientos nocturnos, esta consulta popular impulsada por la derecha busca modificar el artículo 11 de la Constitución, que actualmente prohíbe los allanamientos en hogares durante la noche, permitiéndolos únicamente durante el día, previa orden judicial, esto tiene su origen en la creciente preocupación por la seguridad en el país.
En Uruguay, el voto es obligatorio y la legislación electoral vigente exige que sus ciudadanos voten dentro del territorio. Por lo tanto, los ciudadanos fuera del país no estarán habilitados a votar, quien no pudiese votar sin causa fundada incurrirá en una multa o se verá sancionado con la imposibilidad de realizar varios trámites públicos. Según la Constitución de Uruguay.
En estas elecciones 2.766.000 uruguayos están convocados a las urnas y participarán 11 fuerzas políticas que serán, el Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Cabildo Abierto, Partido Identidad Soberana, Partido Independiente, Partido Unidad Popular, Partido Constitucional Ambientalista, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Por Los Cambios Necesarios, y el Partido Avanzar Republicano.
La campaña electoral se ha desarrollado con tranquilidad, con pocas reuniones masivas, mientras en las redes sociales y en los medios de comunicación, se libra una cerrada batalla comunicacional, los analistas del proceso electoral uruguayo creen que la poca movilización de los electores se debe a la desilusión, la apatía y a la valoración de la poca percepción de cambio entre los candidatos.
Según las últimas encuestas el 44 por ciento de los uruguayos votaría por el Frente Amplio, 24 por ciento al Partido Nacional, 14 por ciento al Partido Colorado, dos por ciento a Cabildo Abierto y uno por ciento al Partido Independiente, lo que haría que el Frente Amplio ganará la primera vuelta, pero es necesario conseguir el 50 por ciento de los votos para evitar que ocurra una 2da.vuelta.
En las anteriores elecciones de Uruguay de 2019, el Frente Amplio resulto el más votado, en la primera vuelta al obtener un 39.2 por ciento de los votos, pero como no obtuvo el 50 por ciento, fue necesario el balotaje, el cual perdió frente a las fuerzas de la derecha uruguaya agrupadas en el Partido Nacional y su coalición multicolor, que obtuvieron un 49.98% de los votos frente a un 48.42%.
En la actualidad las principales encuestadoras de Uruguay, Cifra, Equipos, Opción y factum sitúan al Frente Amplio y su candidato presidencial Yamandú Orsi, con alrededor de 20 puntos por encima del candidato Álvaro Delgado del Gobernante Partido Nacional, lo que es de suma importancia para el Frente Amplio, ya que ahí se decidirá la renovación del congreso con la elección de 30 senadores y 99 diputados.
La situación electoral Uruguaya es bien compleja ya que le tocara al pueblo de Uruguay decidir si continua, con la política de derecha del Partido nacional y del actual presidente Luis Lacalle Pou, que promete continuar su candidato Álvaro Delgado o elegir a una fuerza de la Izquierda progresista como el Frente Amplio con un proyecto de país muy diferente con bienestar y esperanza para todos los uruguayos.
El presidente del FA, Fernando Pereira ha definido este proyecto de esta manera,” son dos proyectos de país muy diferentes, tenemos la fórmula más firme, la más fuerte y el candidato a presidente que puede hacer esta segunda generación de transformaciones”, agregando que “el programa frenteamplista atenderá los salarios más bajos, reforzará la seguridad social, la educación y la salud, y buscará el crecimiento de la economía con mejor distribución”.
En estas elecciones de Uruguay los últimos sondeos sitúan a los indecisos en un 11 por ciento y los que votarían en blanco en un 2 por ciento, a solo días de estas elecciones generales los ciudadanos uruguayos se preparan para escoger directamente quién gobernará el país en el período 2025-2030 o a los dos candidatos que pasarán a una segunda vuelta electoral.
Como bien dijera el ex presidente de Uruguay y extraordinario dirigente político pepe Mujica en el cierre de campaña del Frente Amplio, la lucha continua por un mundo mejor y no debemos cansarnos, “es el desafío más grande que tiene el país”, “hay que hablar con todo el país, no tener un Ejecutivo encerrado en sí mismo” y lograr que las fuerzas políticas acuerden “cuatro o cinco cosas nacionales para pelearla”.
Y agrego que,” No al odio, no a la confrontación. Hay que trabajar por la esperanza”, “tengo que darle gracias a la vida, porque cuando estos brazos se vayan van a haber miles de brazos sustituyendo la lucha. Gracias por existir”. Hasta siempre”, el pueblo uruguayo merece un nuevo rumbo, con la visión progresista de izquierda del Frente Amplio con su nueva agenda renovada en base a sus tres pilares fundamentales, Uruguay crece, Uruguay seguro y Uruguay cuida.
Luis Fernández
Político, Escritor y comunicador
Santo Domingo R.D.