El gobernante Partido Libre solicita la nulidad del escrutinio presidencial en Honduras

Tegucigalpa, 7 diciembre.- El oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) solicitó este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras la nulidad del escrutinio presidencial de las elecciones generales del 30 de noviembre, argumentando un «desastre» en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Se presenta acción de nulidad administrativa de los escrutinios practicados por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo presidencial, ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)», indicó el escrito presentado por el abogado Edeson Javier Argueta, apoderado legal de Libre.

Ente electoral amplía el plazo para solicitar la nulidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció este sábado que, ante las demoras en el procesamiento de los resultados electorales y la indisponibilidad de la página de divulgación de resultados, acordó prorrogar el plazo para solicitar la «nulidad administrativa» y las «revisiones y recuentos especiales» de los votos de las elecciones del pasado 30 de noviembre.

Para las acciones de nulidad administrativa «se concede una prórroga de 2,5 días calendario», que vencerán «el día lunes 8 de diciembre del presente año a las 12:00 del mediodía» (18:00 GMT), indicó el CNE en un comunicado.

Agregó que para las «revisiones y recuentos especiales «se concede una prórroga de cinco días calendario para solicitar revisiones y recuentos, venciendo el día lunes 15 de diciembre a las doce de la media noche», (06:00 GMT).

Nasralla denuncia «errores graves»

Por su parte, el candidato presidencial de Honduras del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció la existencia de «inconsistencias y errores graves» en más de 5.000 actas electorales, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una «revisión minuciosa», que podría incluir una verificación voto por voto.

Nasralla afirmó en sus redes sociales que esas irregularidades «están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas» y que su equipo de cómputo, con «el 100 % de las actas físicas en mano», le demuestra que ganó las elecciones generales del 30 de noviembre.

La OEA pide agilizar los escrutinios

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras hizo este sábado un llamamiento a que se agilice el escrutinio de las elecciones generales del 30 de noviembre, que no se ha movido desde hace más de 18 horas.

En un comunicado, la MOE/OEA, que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó «a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados».

«Hasta el momento, en un contexto de evidentes demoras, la MOE/OEA se mantiene atenta a los diversos procedimientos que forman parte del proceso. Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por las y los observadores de la OEA en las distintas juntas observadas confirman un resultado sumamente ajustado», subrayó el organismo observador.

Partido de Asfura acusa al de Nasralla de «revivir» a la izquierda tras pedido de nulidad

María Antonieta Mejía, candidata a vicepresidenta de Honduras por el conservador Partido Nacional, del aspirante a la Presidencia Nasry ‘Tito’ Asfura, denunció este sábado que el Partido Liberal «se está prestando para revivir» al izquierdista Libertad y Refundación (Libre), tras la solicitud del oficialismo de la nulidad del escrutinio presidencial.

«El Partido Liberal -también conservador- se está prestando para revivir a Libre y le quieren dar una bofetada a la democracia solicitando la nulidad del proceso electoral», subrayó Mejía durante un acto de recepción de actas electorales de los departamentos de Francisco Morazán y Copán, centro y oeste del país.

Nasralla acorta distancia con Asfura, el candidato de Trump, y el Consejo Electoral de Honduras pide guardar calma
Fotografía del candidato presidencial hondureño por el Partido Nacional, Nasry Asfura, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ STR

La reacción de Mejía surgió luego de que el oficialismo le solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la nulidad del escrutinio presidencial, argumentando un «desastre» en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Se presenta acción de nulidad administrativa de los escrutinios practicados por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo presidencial, ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)», indicó el escrito presentado por el abogado Edeson Javier Argueta, apoderado legal de Libre.

Partido Nacional de Honduras pide al ente electoral que haga «rápido» su trabajo

El jefe de la bancada del opositor y conservador Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, le pidió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga «rápido» el conteo de votos de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, que lleva casi 24 horas de estar paralizado.

«Le pedimos al Consejo Electoral que haga rápido el trabajo, no podemos seguir esperando, estamos hablando ya en este momento de casi 24 horas que no se mueven», subrayó Zambrano en una de las sedes del Partido Nacional.

Agregó que la parálisis del conteo de votos, lo que ha ocurrido varias veces desde el día de las elecciones, no contribuye a darle al proceso «la transparencia, la garantía, la confianza, la certidumbre que quiere el pueblo hondureño».

En sus redes sociales Zambrano también expresó que «en estos momentos circulan mensajes que buscan generar confusión y caos», y que el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) desde el gobierno, en su desesperación para no entregar el poder, hablan de anular la elección o repetirla».

Candidato apoyado por Trump sigue a la cabeza

Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado sobre las causas por las que el conteo de votos no se ha movido desde la tarde del viernes, como lo muestra la página web de la institución.

Con el 88,02 % de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional, sigue encabezando el conteo con 1.132.321 votos (40,19 %), mientras que Nasralla, del también conservador Partido Liberal, suma 1.112.570 (39,49 %), según los resultados oficiales preliminares del CNE, que han tenido varias interrupciones desde el mismo día de los comicios.

Honduras Nasralla
El candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, en una fotografía del 5 de diciembre de 2025. EFE/ Gustavo Amador

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con aspiraciones a ser la sucesora de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sigue relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30 %).

El CNE, que está integrado por tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre, también registra desde el viernes que de las 16.858 actas escrutadas, al menos 14.451 son «correctas», mientras que 2.407 presentan «inconsistencias», lo que supone que implicará un recuento voto por voto.

Al centro de cómputo del CNE están pendientes de ingresar 2.571 actas, de un total de 19.152.

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 128 para el Parlamento Centroamericano.

Comentarios
Difundelo