El gobierno de Biden reiniciará desde este lunes el programa Permanecer en México y lo ampliará para incluir a los haitianos

El anuncio se produce después de que México dijera a primera hora del jueves que se habían cumplido sus condiciones para recibir a los solicitantes de asilo con causas pendientes en Estados Unidos.

POR KATE MORRISSEY

SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

El gobierno de Biden reanudará el programa Permanecer en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se desarrollan sus casos judiciales de inmigración, tan pronto como el próximo lunes, según un anuncio del jueves del gobierno federal.

La reimplantación va más allá de lo ordenado recientemente por un juez federal e incluye una ampliación del programa a cualquier nacionalidad del hemisferio occidental. Bajo el gobierno de Trump, el programa —que comenzó en 2019 y fue conocido oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes, o MPP— estaba restringido a personas de países de habla hispana y Brasil, donde el portugués es el idioma dominante.

Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.

El mayor grupo que probablemente se verá afectado por el cambio es el de los migrantes haitianos, que este año se han encontrado en el punto de mira de las fuerzas de inmigración en México y en Estados Unidos.

“Obviamente, hemos perdido la batalla contra el MPP, y ahora lo vuelven a poner en marcha, creando un entorno en el que las vidas de las personas seguirán estando en peligro, y no es que se preocupen por ellas”, dijo Guerline Jozef, de la organización Haitian Bridge Alliance, que ayuda a los migrantes, especialmente a los negros, en México y en la frontera de Estados Unidos.

La versión inicial del programa cambió radicalmente los procedimientos de selección de asilo en Estados Unidos. Ese proceso de selección determina si los migrantes que temen regresar a sus países de origen son refugiados, basándose en las definiciones internacionales adoptadas en la legislación de Estados Unidos.

Todavía no está claro dónde comenzará el despliegue el lunes, pero el Departamento de Seguridad Nacional dijo que San Diego y Caléxico estarán entre los lugares donde se devolverá a la gente a esperar cuando se reanude el programa.

La política ha sido ampliamente condenada por abogados de inmigración, observadores de derechos humanos y la agencia de la ONU para los refugiados.

“El ACNUR ha expresado desde el principio su grave preocupación por el MPP y su impacto en la seguridad de los solicitantes de asilo y sus derechos al debido proceso. Los ajustes anunciados a la política no son suficientes para abordar estas preocupaciones fundamentales”, dijo Matthew Reynolds, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los Estados Unidos y el Caribe.

“El ACNUR nunca participó en la aplicación del MPP y no apoyará la política restablecida. Apoyamos el trabajo del gobierno de Estados Unidos a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos”.

El propio presidente Joe Biden criticó ampliamente el programa en la campaña electoral, y su gobierno intentó acabar con Permanecer en México en sus primeros días de mandato. Pero los estados de Texas y Missouri desafiaron al gobierno en un tribunal federal, donde un juez ordenó que se restableciera el programa.

“El MPP tenía defectos endémicos, imponía costes humanos injustificables, sustraía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordaba las causas fundamentales de la migración irregular”, dijo en octubre Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. “El MPP no solo socava la capacidad del gobierno para implementar cambios fundamentales y críticamente necesarios en el sistema de inmigración, sino que no proporciona el proceso justo y las protecciones humanitarias que los individuos merecen bajo la ley”.

Aunque el gobierno ha apelado la decisión y ha vuelto a publicar un memorando que pone fin al programa, mientras tanto ha trabajado para negociar con México la reanudación del MPP.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias