El Gobierno de Nicaragua ilegaliza otras 25 ONG

Opositores conmemoran el cuarto aniversario del levantamiento contra Ortega

Managua, 18 abr (EFE).- Organizaciones opositoras de Nicaragua y otras agrupaciones civiles conmemoraron este lunes el cuarto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron por unas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de su renuncia debido a que respondió con la fuerza.

Las organizaciones nicaragüenses, tanto dentro de su país como en el exilio, iniciaron esta una jornada de conmemoración exigiendo la libertad de 181 «presos políticos».

El resto de la semana celebrarán misas y manifestaciones públicas o clandestinas en demanda de justicia y para pedir el fin del mandato de Ortega, en el poder desde 2007.

Un grupo de 62 organizaciones compuestas por opositores, familiares o víctimas de las manifestaciones, neutralizadas por el Gobierno con las armas y en las que murieron al menos 355 personas, firmaron un mensaje público en el que señalaron que «la caída de la dictadura solamente será posible mediante un trabajo concertado y bien organizado entre la comunidad internacional y la oposición unificada en Nicaragua».

Los familiares de las víctimas se pronunciaron de una manera similar al llamar «a toda la oposición nicaragüense a mantener, extender e intensificar la búsqueda de justicia plena y el establecimiento de la democracia en Nicaragua, a interpretar correctamente el respaldo de la comunidad internacional a esta lucha».

«PROCESO IRREVERSIBLE»

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis, señaló, por su lado, que «la resistencia del pueblo nicaragüense en estos cuatro años ha sido admirable, a pesar de la embestida criminal de los Ortega y (su esposa, la vicepresidenta Rosario) Murillo».

«A medida que pasa el tiempo la dictadura se desgasta y descompone de manera más profunda», valoró la Alianza Cívica.

«Se ha iniciado un proceso popular irreversible en búsqueda de la libertad, son axiomas de la historia, y la fe y la esperanza así lo indican porque ‘quien ha abierto ya los ojos, ya jamás va a dormir tranquilo’, hasta lograr su libertad», indicó en una declaración el Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua.

Mientras las organizaciones anunciaban las conmemoraciones desde el exilio, familiares de las víctimas, personas que fueron a prisión en años anteriores por protestas contra Ortega, y opositores conocidos a nivel de comunidad, denunciaron que sus viviendas estaban rodeadas por policías desde horas tempranas.

Los familiares recordaron que se debe «dimensionar que los desmanes, los crímenes y reiteradas violaciones a los derechos humanos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son evidencia de su desquicio».

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más detalló que, de los 355 muertos en los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 27 eran menores, 15 mujeres y 23 policías.

«Desde entonces miles de víctimas reclaman verdad, justicia, reparación y no repetición», subrayó.

«Seguiremos luchando por alcanzar justicia para las víctimas, libertad para los presos políticos y democracia para toda Nicaragua», afirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que rindió un homenaje al aniversario de manera virtual.

Las conmemoraciones de los opositores continuarán de forma pública en países como Costa Rica, Guatemala o Estados Unidos, con exposiciones fotográficas, reclamos callejeros, misas, entre otras, mientras que en Nicaragua algunos erigirán altares clandestinos, para evitar represalias, según anunciaron las organizaciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias