El Gobierno limitará el alquiler de temporada y habitaciones y bonificará a quien no suba el precio

Madrid, 12 enero.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, en las próximas semanas, aprobará un real decreto ley con tres medidas urgentes que recogen incentivos para los propietarios que no suban el precio a sus inquilinos, así como iniciativas para frenar el abuso en los contratos de temporada y de habitaciones.

Para aquellos propietarios que renueven sus contratos sin aumentar el precio a sus inquilinos se les va a dar una bonificación fiscal del 100 % en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que compensará lo que ganarían si aumentaran ese alquiler, según ha avanzado Sánchez en el acto de la demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid.

Ganan todos

Con esta medida, ha añadido, ganan todos, los propietarios, los inquilinos y la sociedad, ya que en 2026 cientos de contratos de alquiler tendrán que renovarse y una parte importante de la población, sobre todo jóvenes, se enfrenta a subidas

GOBIERNO LIMITARA ALQUILER TEMPÒRADA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (iz). EFE/Javier Lizon

desproporcionadas» que responden a la «codicia y la especulación» y se ve obligada a dejar sus casas y empezar de cero otra vez.
Asimismo, ha añadido que muchos ciudadanos que buscan un piso de alquiler solo encuentran habitaciones, que están a precios «inasumibles», lo que está impidiendo a miles de personas tener un hogar con estabilidad, seguridad y predictibilidad.

Frenar abusos en alquiler de temporada y de habitaciones

Como parte de este real decreto ley se limitarán además los contratos de alquiler de temporada para poner fin al uso fraudulento y se fijarán condiciones estrictas para ser considerados de esta modalidad; al tiempo que se establece un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.

La regulación de los alquileres de temporada, en fase de negociación con Junts como llave

El Ejecutivo también quiere poner freno al abuso del alquiler de habitaciones de forma que la renta total de las habitaciones no podrá superar el precio del contrato de la vivienda completa y en zonas tensionadas se aplicarán los mecanismos de control que recoge la Ley de Vivienda.

GOBIERNO LIMITARA ALQUILER TEMPORADA
Anuncios de viviendas en venta y alquiler en una inmobiliaria de A Coruña, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar

El presidente del Gobierno ha insistido en seguir interviniendo el mercado del alquiler con medidas «urgentes y contundentes», en beneficio de los 3 millones de hogares que viven en alquiler en España.

Ley de Vivienda

A modo de ejemplo, ha indicado que en Cádiz, Barcelona o San Sebastián, 8 de cada 10 anuncios en las plataformas son de pisos por temporada; y que en Madrid se han triplicado desde el año 2023.

«Estamos hablando de un fraude y una injusticia», ha insistido Sánchez, que ha reiterado que ante la negativa de algunas comunidades autónomas a aplicar los instrumentos que recoge la Ley de Vivienda el Ejecutivo tiene la obligación de actuar frente a este abuso.

El Gobierno prevé construir 1.332 viviendas públicas en antiguas cárceles y terrenos penitenciarios

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno va a «dar la batalla» hasta que la vivienda sea un derecho garantizado y el quinto pilar del Estado de Bienestar.

Sumar no apoyará los incentivos fiscales a los propietarios

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado este lunes que Sumar «no apoyará» en el Congreso el decreto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer una bonificación del 100 % en el IRPF a los propietarios de vivienda que no suban el precio del alquiler.

Bustinduy ha afirmado, en declaraciones en el ministerio, que esa medida le parece «ineficaz» e «injusta» y ha vuelto a defender como alternativa la «prórroga inmediata y obligatoria» de los 600.000 contratos de arrendamiento que terminan este año.

«En los términos en los que se ha anunciado esta medida no va a contar con nuestro apoyo. No creemos que la manera de intervenir en el mercado de la vivienda sea por medio de incentivos fiscales a los propietarios», ha dicho el ministro tras reclamar al PSOE que se siente a negociar.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha asegurado que Podemos votará en contra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda, que ve como «regalos» a los «rentistas», y considera que las calles «tienen que arder» de movilizaciones hasta resolver la crisis de la vivienda.

«Estamos indignadas, pensamos que este Gobierno en materia y política de vivienda no tiene perdón», ha asegurado Montero.

FAI: medidas pueden agravar aún más la escasez de vivienda

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) cree que las nuevas medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda no atacan el problema real del mercado del alquiler y pueden agravar aún más la escasez de vivienda disponible.

El presidente de FAI, José María Alfaro, considera que elevar la reducción del IRPF del 50 % actual al 100 % va en la buena dirección pero no será determinante ni tendrá efecto si no se prioriza dotar a los propietarios de seguridad jurídica para aumentar la oferta.

En este sentido, subraya en un comunicado que ninguna medida fiscal será eficaz mientras persista la actual inseguridad jurídica del arrendador, que asegura que es el principal motivo de la reducción de la oferta.

Alfaro indica que la imposibilidad real de recuperar la vivienda en caso de impago cuando el inquilino es declarado vulnerable, el colapso de los juzgados y procedimientos de desahucio que se prolongan durante meses o años, constituye hoy el principal freno para que miles de propietarios saquen su vivienda al mercado del alquiler. EFE

Comentarios
Difundelo