Senador reclama mayor fiscalización a empresas de transporte turístico

Santo Domingo, 14 oct – El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, llamó a los organismos reguladores y fiscalizadores del tránsito a tener un seguimiento diecto a las empresas de servicios de transporte, especialmente en el sector del turismo a propósito del accidente en donde cuatro turistas murieron y más de una treintena resultaron heridos en Bávaro.

Cedano destaca que se proyecta que el país reciba unos siete millones de turistas, un 60% la Altagracia, y hay que evitar que se siga lacerando la llamada industria sin chimenea.

El pedimento del destacado congresista de la Fuerza del Pueblo en la Región Este del país se produce, a fin de que no se repitan accidentes como el reciente en Bávaro, donde cuatro extranjeros perdieron la vida y otros 45 resultaron heridos.

“Lo que no se supervisa y fiscaliza caminará por su suerte. La mayoría de los transportes turísticos están en la provincia La Altagracia, en tal sentido el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), tienen que tener un seguimiento directo a los resultados del transporte de estas compañías”, dijo el senador.

Virgilio Cedano consideró que una provincia como La Altagracia, donde están establecidos más de 80 resorts pertenecientes a 22 cadenas internacionales, es necesario monitorear los permisos a las empresas del servicio de transporte, así como las licencias de sus choferes, para evitar la frecuentes colisiones en carreteras como la de la Autovía del Este, donde se terminan comprometiendo vidas y dejando lesiones permanentes a otras.

La irresponsabilidad de choferes en las vías

Explicó que lo más lamentable esta situación es, que por la irresponsabilidad de los conductores es que se producen la mayoría de estos accidentes, aunque pueden aparecer casos donde la causa de los accidentes es ligados al deterioro de los vehículos.

“En lo que tiene que ver con el transporte interurbano, la mayoría de los accidentes en las carreteras de la provincia La Altagracia, son por rebases temerarios y exceso de velocidad», destacó Cedano.

Citó que donde más atención se requiere es en la prevención de accidentes en su provincia en los tramos Higüey-Bávaro, Higüey-Bayahíbe, Higüey-La Romana, entre otros.

A pasado de todo, sin régimen de consecuencias

En provincia La Altagracia “ha pasado de todo”, según lo afirma escandalizado Cedano, mientras narra hechos trágicos que su mente recuerda, como uno que tuvo resultados fatales y donde más de 40 nacionales franceses se vieron involucrados.

“Esto ocurrió y no se tomó ninguna medida de consecuencias, ni para los choferes, ni para la compañía que los transportaba”, reveló Cedano quien de inmediato hizo mención de otro suceso que manchó de sangre la carretera, donde más de 15 nacionales puertorriqueños fueron testigos presenciales de un trágico accidente, donde tampoco se tomó ninguna medida coercitiva contra nadie y todo quedó en el olvido de las autoridades de la zona.

Reclamo a las compañías

El congresista y destacado médico advirtió a las compañías de transporte de pasajeros de todo el país, que deben asumir su responsabilidad en la vigilancia y el seguimiento a todos los que contratan para tener la responsabilidad de ir tras un volante.

“Sus compañías deben aplicarle a los choferes algún régimen de consecuencias”, destacó.

Virgilio Cedano lamentó que como isla caribeña somos un país con más accidentes por densidad poblacional a nivel mundial y todo esto, sirve para deteriorar la imagen que como destino turístico tenemos, además que afecta de forma directa el rubro que mayor ingreso de divisas nos genera.

“Tenemos que hacer algo con el transporte de pasajeros, no sólo de turistas, si no a nivel general, pues este año estaremos sobrepasando los 7 millones de visitantes extranjeros a nivel nacional y de esa cifra el 60% ingresará por el Aeropuerto de Punta Cana, y se establecerá en zonas como Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Ubero Alta, Bávaro, Macao, Arena Gorda entre otros polos turísticos», vaticinó Cedano.

Se recuerda que el pasado jueves 6 de este mes, un autobús con 52 turistas de la compañía de transporte Suero Bus, se accidentó en el Boulevard Turístico del Este, próximo a la entrada del cruce Domingo Maíz, en Verón, Bávaro, mientras era conducido por Franklín Nín Pérez.

En el acto perdieron la vida la peruana Karla Rodríguez y la argentina Valeria Victoria. Más luego falleció en el Hospital IMG otra mujer de nacionalidad argentina de nombre Valeria Paola Medina y en la noche del pasado lunes se sumó el argentino Alejandro Luis Klinec.

Tras el vuelco, el informe preliminar de las autoridades explicaba que el conductor buscaba esquivar un camión que chocó con un muro. Sin embargo, una cámara de vigilancia y el testimonio de una de las pasajeras reveló que Nin Pérez iba a exceso de velocidad al girar el autobús a la derecha que terminó de costado.

Otro punto que se destacó fue que el conductor de la empresa Suero Bus salió positivo a cocaína, según un acta certificada por el Hospital IMG.

Fuente el Hoy

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias