El hondureño Norlan José Carrasco, «El Catracho», extraditado a EE.UU.

Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- El presunto narcotraficante hondureño Norlan José Carrasco, conocido también como «El catracho», fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde afrontará un juicio bajo la acusación de introducir cocaína en ese país.

Carrasco, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, dijo a periodistas el director de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo.

El avión del sistema de justicia de Estados Unidos en que fue llevado Carrasco, esposado de manos, llegó el miércoles a Tegucigalpa y despegó hoy hacia las 08.30 horas locales (14.30 GMT).

El acusado, de 53 años, fue capturado el 24 de junio pasado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y hoy fue llevado al Distrito de Columbia (EE.UU.).

Carrasco enfrentará cargos de «conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», según la solicitud de extradición.

Además, es acusado por «distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína».

Según las autoridades hondureñas, el 9 de septiembre de 2019 Carrasco fue detenido en Belice junto a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1.300 kilogramos de cocaína en una avioneta, con matrícula estadounidense.

Con Carrasco son 35 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Entre los extraditados este año figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el ex director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Honduras tiene pendiente de entregar a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al supuesto narcotraficante Michael Powery Wood, quien habría enviado droga a EE.UU. desde 2008.

El jefe de Fuerzas Especiales indicó que la extradición de Wood ya fue autorizada por el Tribunal Supremo y será entregado en los próximos días.

Contra el supuesto narcotraficante hondureño pendía una orden de captura desde el 12 de marzo de 2021, que fue ejecutada el 7 de agosto pasado.

Las fuerzas de seguridad tienen pendiente «casi 30 órdenes de captura» de personas solicitadas en extradición, señaló la misma fuente.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias