El llamado de Vladimir Putin a más tropas destaca las continuas luchas de Rusia en Ucrania.

Por David Leonhardt

The New York Times

Soldados ucranianos en Kupiansk, Ucrania. Nicole Tung para The New York Times

Contratiempo tras contratiempo

Las noticias de guerra han ido de mal en peor para Vladimir Putin en las últimas dos semanas.

La reciente serie de problemas de Rusia comenzó cuando las fuerzas ucranianas recuperaron partes del noreste del país en el contraataque más exitoso de la guerra de siete meses. Desde entonces, las luchas de Rusia han crecido:

Putin dio ayer un paso al que se había estado resistiendo y convocó a 300.000 soldados adicionales, en su mayoría ex soldados. Hacerlo lo obligó a reconocer, al menos implícitamente, que la guerra no iba tan bien como esperaba. La movilización era “necesaria y urgente”, dijo Putin en un discurso televisado a nivel nacional, porque Occidente había “cruzado todos los límites” al proporcionar armas a Ucrania.

Como ha informado The Times: “Después de defenderse principalmente durante meses, Ucrania ahora dicta la guerra, eligiendo dónde quiere lanzar nuevas ofensivas”. Rusia está a la defensiva.

Datos al 19 de septiembre. | Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra; C.N.A. Estudios de Rusia; Consultoría Rochan

Los reveses de Rusia en Ucrania han animado a un pequeño pero creciente número de disidentes a alzar la voz. Más de 40 funcionarios electos locales han firmado una petición exigiendo la renuncia de Putin. Una estrella pop rusa ha criticado la guerra ante sus 3,4 millones de seguidores de Instagram. Ayer, la policía rusa detuvo a más de 1.200 manifestantes; en Moscú, la multitud gritó: “¡Envíen a Putin a las trincheras!”

Algunos partidarios de Putin también se han sentido frustrados y han pedido un esfuerzo de guerra más agresivo. Mi colega Anton Troianovski, jefe de la oficina de The Times en Moscú, dice que algunos de estos halcones estaban particularmente alarmados por el asesinato sin resolver en un suburbio de Moscú el mes pasado de Daria Dugina, una comentarista de televisión a favor de Putin, que veía su asesinato como una señal de la debilidad de Putin. . Estos halcones estaban aún más alarmados por la sorprendente retirada del ejército ruso en el noreste de Ucrania este mes, dijo Anton.

Durante una reunión cara a cara la semana pasada con Xi Jinping, el líder de China, Putin reconoció que China tenía “preguntas e inquietudes” sobre la guerra. El comentario sugirió que el aliado global más importante de Rusia se había vuelto menos cómodo con la guerra.

India, que tiene vínculos militares de larga data con Rusia, también se ha vuelto más crítica. “La era de hoy no es de guerra”, dijo a Putin el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante otra reunión reciente. La incomodidad de India, a su vez, le da a China más motivos para preocuparse por la guerra: si India se acerca diplomáticamente a EE. UU. y Europa occidental, crearía un bloque más poderoso para contrarrestar el ascenso de China.

¿Que sigue?

Estos desarrollos ayudan a explicar por qué Putin ha optado por convocar tropas adicionales.

Durante meses, se había resistido a hacerlo, en parte por temor a que la medida aumentara la oposición pública a la guerra. Putin calibró sus comentarios públicos anteriores para minimizar la guerra en ocasiones, y las encuestas sugieren que muchos rusos no le están prestando mucha atención. Todavía se ha negado a instituir un reclutamiento militar completo, aunque la orden de ayer era tan amplia que eventualmente podría expandirla.

Discurso nacional de Putin ayer. Servicio de Prensa Presidencial de Rusia, vía Associated Press

Los funcionarios occidentales calificaron la medida como un acto de desesperación y señalaron que Rusia puede necesitar meses para entrenar y equipar a las tropas. Pero Julian Barnes, que cubre las agencias de inteligencia en Washington para The Times, dice que la movilización de tropas ayuda a abordar uno de los mayores problemas militares de Rusia. “Rusia tiene el equipo pero no la mano de obra”, dijo Julian. “Ucrania tiene la mano de obra pero no el equipo”.

Julian agregó: “El contraataque potencial para Occidente será enviar más tubos de artillería y tanques a Ucrania”.

UU., la U.E. y otros aliados ya han enviado miles de millones de dólares en armas a Ucrania. Esas armas, especialmente los misiles desde el hombro y de mayor alcance, han sido de gran ayuda. El presidente Biden, hablando en las Naciones Unidas ayer, pregonó esta asistencia y también advirtió a Putin que no use armas nucleares.

Aún así, los líderes de Ucrania dicen que necesitan equipo adicional para obligar a las tropas rusas a salir del país. La administración Biden ha solicitado más fondos para Ucrania al Congreso.

Una pregunta es si Estados Unidos estaría dispuesto a enviar misiles de mayor alcance y tanques más modernos a Ucrania que los que enviaron sus aliados anteriormente. Hasta ahora, Occidente ha optado por no hacerlo, en parte por el deseo de evitar que Putin crea que una invasión de Rusia era plausible. En ese escenario, Putin podría optar por intensificar sus ataques. Sin embargo, sin más tanques, Ucrania probablemente estaría en desventaja militar.

En medio de todos los problemas de Rusia, ¿algo le ha ido bien a Putin últimamente?

“En lo militar, no ha ido bien desde el verano, cuando Rusia tomó el control de la mayor parte de Donbas, en el este de Ucrania”, dijo Julian. “Dicho esto, la economía de Rusia está funcionando mejor de lo esperado. Las sanciones no han detenido totalmente las cosas. Los altos precios de la energía significan que pueden mantener la economía en marcha y reducir el descontento. ¿Pero la movilización parcial desatará ese malestar?”.

Fuente The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias