El máximo tribunal de la ONU dice que tiene competencia en parte del caso de genocidio de Ucrania contra Rusia

LA HAYA, Países Bajos, 2 febrero — El máximo tribunal de las Naciones Unidas dijo el viernes que tiene competencia para pronunciarse sobre una solicitud de Ucrania de que se declare que Kiev no es responsable de genocidio, pero no sobre otros aspectos de un caso ucraniano contra Rusia.

Los dos países se han acusado mutuamente en varias ocasiones de cometer genocidio. Ucrania presentó su caso ante la Corte Internacional de Justicia pocos días después de la invasión rusa de febrero de 2022, alegando que Moscú utilizó afirmaciones falsas de genocidio para justificar su ataque que desató el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero el tribunal dijo que no podía pronunciarse sobre esa cuestión. En cambio, se pronunciará sobre si Ucrania violó la convención, como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin para justificar la invasión. Es probable que aún falten años para una decisión final y jurídicamente vinculante.

“En el presente caso, incluso si la Federación de Rusia hubiera alegado, de mala fe, que Ucrania cometió genocidio y tomado ciertas medidas contra ella con ese pretexto, lo que sostiene el demandado (Ucrania), esto no constituiría en sí mismo una violación de obligaciones” bajo la convención sobre genocidio, dijo la presidenta del tribunal, Joan E. Donoghue.

El tribunal dijo que no tenía competencia para pronunciarse sobre si la invasión de Rusia violó la convención sobre genocidio de 1948 y si el reconocimiento por parte de Moscú de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania también equivalía a una violación de la convención.

A pesar de esos reveses, Ucrania elogió el fallo como una victoria que permitirá que el caso continúe.

«Es importante que el tribunal decida sobre la cuestión de que Ucrania no es responsable de algún genocidio mítico, que la Federación Rusa alegó falsamente que Ucrania había cometido», dijo a los periodistas el líder del equipo legal de Ucrania, Anton Korynevych.

También acogió con agrado el hecho de que siga vigente una orden preliminar del tribunal para que Rusia detenga inmediatamente su invasión, a pesar de que Moscú la ha desacatado.

Los funcionarios rusos abandonaron el tribunal sin hacer comentarios.

Melanie O’Brien, presidenta de la Asociación Internacional de Académicos sobre Genocidio, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que el tribunal «decidió que no puede pronunciarse sobre el uso de la fuerza por parte de Rusia -es decir, su invasión de Ucrania- porque aunque este uso de La fuerza puede ser una violación del derecho internacional, que prohíbe el uso de la fuerza excepto en defensa propia o bajo una operación ordenada por la ONU, no es una regla que exista bajo la Convención sobre Genocidio”.

Dijo que la decisión podría significar “que Ucrania pueda presentar otro caso ante la CIJ, esta vez bajo la Carta de la ONU, que prohíbe el uso ilegal de la fuerza por parte de estados contra otros estados”.

Moscú argumentó el año pasado que el tribunal debería desestimar el caso antes incluso de considerar los méritos de las reclamaciones de Kiev, pero el panel de 16 jueces seguirá adelante.

En audiencias celebradas en septiembre, el líder del equipo legal de Moscú, Gennady Kuzmin, calificó el caso de Ucrania como “irremediablemente defectuoso y en desacuerdo con la jurisprudencia de larga data de este tribunal”.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias