El mundo repudia el “cobarde asesinato” de Villavicencio y pide que no quede impune

Redacción América (EFE)., 10 agos- Organizaciones internacionales, Gobiernos y dignatarios de todo el mundo condenaron en las últimas horas de manera unánime el “cobarde asesinato” del candidato presidencial Fernando Villavicencio, al tiempo que se mostraron preocupados por sus repercusiones en la democracia de Latinoamérica y le pidieron a Ecuador que el crimen no quede impune.

El asesinato a balazos el miércoles de Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas de muerte en su contra, conmocionó a Ecuador en medio de la campaña electoral para los comicios generales extraordinarios del próximo 20 de agosto que ya giraba antes en torno a la crisis de seguridad que atraviesa el país, con recurrentes asesinatos, matanzas y motines carcelarios por parte de bandas del crimen organizado, a las que el candidato había prometido combatir.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ratificó la realización de los comicios en la fecha en que estaba previsto. Y decretó el estado de excepción por 60 días para el despliegue de efectivos militares en todo el país.

El mensaje de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió defender la democracia en Ecuador tras el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villaviencio a la salida de un mitin electoral en Quito.

“El enemigo de la democracia es el crimen organizado”, señaló Almagro al inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde agregó que el organismo está dispuesto a centrar sus esfuerzos para “asegurar el Estado de derecho” en Ecuador.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Lenin Nolly

Antes de la intervención de Almagro, los representantes permanentes del organismo guardaron un minuto de silencio por la muerte de Villavicencio.

El embajador del Ecuador ante el organismo, Mauricio Montalvo, agradeció la solidaridad de la OEA y dijo que su país está “devastado” por el crimen.

“Momentos trágicos y oscuros se ciernen sobre nosotros”, subrayó Montalvo. Agregó que la Justicia de su país luchará porque el “deplorable” asesinato “no quede en la impunidad”.

EE.UU.: “ataque” contra la democracia en Ecuador

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio supone un “ataque descarado” contra la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.

Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, como su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el encargado de Latinoamérica en la cartera de Exteriores, Brian Nichols, condenaron el asesinato de Villavicencio, quien recibió varios disparos el miércoles después de un mitin electoral.

“Extendemos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena enérgicamente este descarado acto de violencia y asalto a la democracia en Ecuador”, declaró en Twitter Sullivan, el funcionario de más alto rango del Gobierno estadounidense que se ha pronunciado hasta el momento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/Jim Lo Scalzo

Por su parte, Blinken afirmó en la misma red social que EE.UU. “está preparado para apoyar a las autoridades locales para llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia”.

Nichols resaltó en un mensaje en español en su cuenta de Twitter la determinación que Villavicencio demostró para enfrentar la violencia de las bandas armadas que han golpeado Ecuador en los últimos años.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo”, dijo Nichols.

México ofrece su “disposición” a Ecuador para ayudar

La canciller de México, Alicia Bárcena, expresó la “disposición” de su Gobierno para ayudar en lo que haga falta a Ecuador tras el asesinato de Villavicencio. Afirmó que permanecerán “atentos” ante cualquier revelación sobre el móvil del crimen.

“Todavía es muy temprano, en este momento estamos a disposición de lo que el Gobierno de Ecuador necesite”, dijo Bárcena en declaraciones a la prensa a la salida del centro de pensamiento Atlantic Council, de Washington, donde está de visita oficial.

La canciller recalcó que “no hay ninguna evidencia” de la participación de cárteles mexicanos en el asesinato, pero aseguró que desde el Ejecutivo mexicano estarán “atentos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya afirmó que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuviera detrás del asesinato de Villavicencio.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó al crimen organizado por el ataque contra el candidato, quien el 31 de julio había reportado amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como líder de Los Choneros, grupo con nexos con el Cártel de Sinaloa.

Alto comisionado de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido ayer, miércoles, y aseguró que la violencia contra representantes políticos “es una seria amenaza al proceso electoral”.

“El terrible asesinato, que ha dejado a muchas personas consternadas y de luto dentro y fuera de Ecuador, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia”, indicó el alto comisionado en un comunicado.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. EFE/Salvatore Di Nolfi

Türk pidió a las autoridades ecuatorianas que la investigación del asesinato sea “transparente, exhaustiva e independiente”. Les instó también a que refuercen las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas.

El jefe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó que ya en julio había expresado en otro comunicado oficial su “profunda preocupación” por el aumento de la violencia en Ecuador, incluyendo la dirigida contra candidatos políticos, otras personalidades públicas y periodistas.

La UE, ONU y OEA condenan el asesinato de Villavicencio

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asesinato de Fernando Villavicencio.

“La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un ataque contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, señaló en sus redes sociales.

También el Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el atentado en contra de Villavicencio.

“Las Naciones Unidas en Ecuador hacemos un llamado a investigar este crimen para que no quede en la impunidad, y a redoblar los esfuerzos para detener la ola de violencia que lamentablemente afecta a todos los habitantes del país”, señaló.

Apuntó que “lo acontecido es una agresión al sistema democrático del Ecuador”. Envió condolencias a la familia y simpatizantes de Fernando y reiteró su “llamado a la paz”.

Declaraciones de la misión de la OEA

La misión de observación electoral de la OEA se unió a la “consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano ante el salvaje asesinato” de Villavicencio. Condenó enérgicamente el “trágico acto de violencia, que no sólo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el procese democrático”.

Expresó sus condolencias a las familias de Villavicencio de todas las personas afectadas en el suceso, en el que resultaron heridas nueve personas.

Fotografía de la carroza fúnebre en el cual es trasladado el cuerpo del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde a la morgue del Servicio Nacional de Ciencias Forenses y hacia una funeraria hoy, en Quito (Ecuador). EFE/Santiago Fernández

“La perdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, indicó en un comunicado.

La misión de la OEA formuló un llamamiento “enérgico a las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y profunda que permita llegar al fondo de este grave hecho”.

Bolivia condena el asesinato de Villavicencio

Bolivia condenó el asesinato de Fernando Villavicencio y envió las condolencias al pueblo ecuatoriano y a su familia.

“La Cancillería de Bolivia condena el asesinato del candidato presidencial de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, y manifiesta las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un escueto comunicado.

De la misma manera el expresidente boliviano Evo Morales expresó en sus redes sociales su condena y “repudio al atentado cobarde y criminal que terminó con la vida” de Villavicencio.

“Solidaridad y condolencias para su familia y al hermano pueblo ecuatoriano afectado por la inseguridad ciudadana y políticas neoliberales”, escribió Morales.

Reacciones de Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Panamá, Costa Rica y República Dominicana, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), condenaron el “preocupante asesinato” de Villavicencio. Pidieron que se garantice la seguridad de los aspirantes a la primera magistratura de ese país.

“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio”, indicaron los tres Gobiernos en un comunicado oficial.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana expresaron además su “solidaridad al Gobierno y pueblo” de Ecuador “ante el preocupante asesinato” de Villavicencio, una acción que “comprometió la vida de otros ecuatorianos presentes en el lugar”.

Agregaron que a poco tiempo de las elecciones extraordinarias rechazan “toda amenaza y acción de violencia electoral”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias