El organismo de control de la prensa del Reino Unido encuentra que una columna sensacionalista sobre el odio hacia la esposa del príncipe Harry, Meghan, era sexista

POR BRIAN MELLEY

LONDRES, 2 jul  — Una columna en el tabloide The Sun que fantaseaba con ver a la esposa del príncipe Harry, Meghan, ser arrojada con heces mientras desfilaba desnuda por las calles era sexista, encontró el organismo de control de la prensa británica.

La columna de la personalidad de televisión Jeremy Clarkson en diciembre describió cómo odiaba a la duquesa de Sussex “a nivel celular”. Dijo que ella usó «promesas vívidas de dormitorio» para convertir a Harry en un «guerrero del despertar» y lo controló como un títere de calcetín.

“Las imágenes empleadas por el columnista en este artículo fueron humillantes y degradantes para la duquesa”, dijo Edward Faulks, presidente de la Organización de Estándares de Prensa Independiente. “El propósito de IPSO es proteger al público y la libertad de expresión manteniendo altos estándares editoriales. En este caso, The Sun no cumplió con estos estándares”.

La organización independiente, por la cual la mayoría de los periódicos, revistas y medios digitales del Reino Unido se comprometen voluntariamente a ser regulados, descubrió que múltiples referencias «peyorativas y perjudiciales» al sexo de Meghan violaron el código de sus editores.

“Los estereotipos sobre las mujeres que usan su sexualidad para ejercer influencia… implicaban que era la sexualidad de la duquesa, en lugar de cualquier otro atributo o logro, la fuente de su poder”, dijeron los hallazgos.

El artículo inspiró un número récord de quejas ante el regulador, que exigió que el periódico informara a sus lectores sobre los hallazgos publicados el viernes por la noche.

El periódico publicó el titular «Jeremy Clarkson: IPSO confirma la queja» en la parte inferior de su portada el sábado y dirigió a los lectores a un resumen del informe donde la columna de Clarkson suele aparecer en la página 17. El periódico había eliminado la columna y se disculpó en diciembre.

Clarkson, quien se hizo famoso como el presentador combativo del programa de autos de la BBC «Top Gear» y presenta el programa de automovilismo «The Grand Tour» en Amazon, dijo anteriormente que estaba «horrorizado» después del retroceso. Se disculpó y prometió ser más cuidadoso.

La hija de Clarkson había estado entre los que atacaron la columna. “Me opongo a todo lo que mi padre escribió sobre Meghan Markle y sigo apoyando a aquellos que son objeto del odio en línea”, publicó Emily Clarkson en Instagram.

Jeremy Clarkson dijo que la imagen de él soñando con Meghan avergonzada públicamente era una «referencia torpe» a una escena de «Game of Thrones».

La columna siguió al lanzamiento de un documental de seis partes de Netflix sobre la amarga separación de Harry y Meghan de la familia real británica. La pareja renunció a sus deberes reales y se mudó a California en 2020, citando la falta de apoyo del palacio y el trato racista de la prensa hacia Meghan, que es birracial.

El regulador de prensa rechazó las quejas de que la columna era inexacta o acosaba a Meghan o la discriminaba por motivos de raza.

Harry calificó el artículo de «horrible, hiriente y cruel» y dijo que la columna fomentaría la misoginia.

Meghan no se quejó formalmente del informe, pero no se opuso a la investigación iniciada después de que la Sociedad Fawcett, un grupo de igualdad de género, y la Fundación Wilde, una organización benéfica que apoya a las mujeres víctimas de abuso, presentaran denuncias.

La Sociedad Fawcett elogió los hallazgos, que fueron los primeros de IPSO en respaldar las denuncias de sexismo.

“Esta decisión histórica es una oportunidad real para que nuestros medios se pongan al día con lo que las mujeres saben desde hace años: la misoginia y el odio no son aceptables y ya no pueden disfrazarse de sátira o bromas”, dijo Jemima Olchawski, directora ejecutiva de la Sociedad Fawcett.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias