El país en expectativas ante discurso del presidente Abinader, experto sitúa la evasión fiscal para el 2022 en 254 mil 641 millones

Santo Domingo, 27 oct – El presidente Luis Abinader hablará esta noche al país en un marco de creciente expectativas y criticas a su anunciada reforma fiscal y su discurso, según entendidos, deberá despejar las dudas que amplios sectores nacionales han externado en torno al proyecto.

Su alocución, según anunció el martes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, será a partir de las 7:00 de la noche a través de una cadena de radio y televisión, a la que se integran diversas plataformas de redes sociales.

El gobierno ha convocado a un diálogo en el marco del Consejo Económico y Social en el que se discuten 16 propuestas de reformas que incluyen una reforma fiscal de la que, según el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, no se tiene nada claro.

“El presidente Abinader es una persona oportuna, piensa en los mejores intereses del país, tiende a escuchar, no hay pasos que no sean debidamente pensados, organizados y siempre pensando en los mejores intereses del país”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia.

En reiteradas ocasiones el mandatario ha reiterado que el tema es necesario discutirlo globalmente, como parte de una reforma integral en que se tomen en cuenta los criterios de empresarios, partidos políticos, sectores laborales y sociedad civil.

Durante la cuarta jornada del diálogo, celebrada el pasado 6 de octubre, José Ignacio Paliza informó que el presidente Abinader visitará a los actores políticos y sociales representados en la convocatoria del CES para socializar y consensuar la reforma fiscal que el gobierno someterá al Congreso Nacional debido a la seriedad del tema.

En las últimas semanas han circulado propuestas de una reforma fiscal que implicaría incremento de impuestos a varios sectores, lo cual ha generado rechazo de diferentes sectores de la sociedad por considerar que el momento no es oportuno.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) han expresado su desacuerdo con la reforma fiscal, al tiempo que plantean que en vez de una reforma debe procurarse un pacto fiscal establecido en la Agenda de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se oponen al proyecto, tras afirmar que no es momento para una reforma fiscal argumentando que el entorno mundial está complicado.

En reiteradas ocasiones el Gobierno, a través del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ha negado que haya presentado alguna propuesta de reforma fiscal como se ha divulgado en diversos medios y plataformas de comunicación.

Evasión fiscal en República Dominicana

Según el economista Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas, la evasión fiscal está estimada para el próximo año en 254 mil 641 millones de pesos, solo por el Impuesto de Transferencias de Bienes y Servicios (Itbis) y por el Impuesto sobre la Renta.

La evasión del Itbis, situada en un 40% de las recaudaciones estimada por este gravamen, está calculada en 111 mil 81 millones de pesos. La del Impuesto sobre la Renta, considerado el tributo más progresista, se proyecta en 143 mil 559 millones de pesos, es decir, más o menos el 60% del recaudo estimado.

El economista Suárez dice que, paradójicamente, el déficit previsto en el Presupuesto General del Estado para el 2022 es de 172 mil 577 millones de pesos. O sea, la evasión de los dos impuestos citados superaría el déficit previsto y por el cual, para cubrirlo, el Gobierno tendría que endeudarse con dos mil 855 millones de dólares.

Ahora mismo, en el debate sobre la reforma fiscal que haría el Gobierno se plantea si la misma es necesaria o no. Quienes consideran que es necesaria ponen de relieve las necesidades del Gobierno para cubrir las cargas fijas y los gastos no previstos derivados de la pandemia de covid-19. En el otro extremo están quienes sostienen que las autoridades deben concentrarse en reducir la evasión y la elusión fiscales, en vez de pensar aumentar los impuestos existentes o crear nuevos.

Pero el economista Suárez va más allá y muestra que si a la evasión del pago de Itbis y del Impuesto sobre la Renta le suman los llamados gastos tributarios o exenciones, la suma llegaría a 540 mil 330 millones de pesos. Esta, en lenguaje sencillo, es la suma de miles de millones de pesos que las cuentas públicas dejarán de percibir el próximo año.

Concretamente, observa el especialista, la pérdida del Gobierno por gasto tributario o exenciones serían, según consigna el Presupuesto General del Estado, 285 mil 688 millones de pesos.

Estas exenciones serían del Itbis, Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario, los Impuestos Selectivos a los Hidrocarburos, impuestos a las importaciones e impuestos sobre uso de bienes y licencias.

Suárez amplía sus explicaciones y habla de las equivalencias. Las exenciones fiscales que otorgará el Gobierno el próximo año equivalen al 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto y a un 36.8% del total de los ingresos fiscales proyectados. Y dice más:

Los 540 mil 330 millones de pesos de evasión fiscal y de exenciones fiscales equivalen al 69.6% del total de las recaudaciones impositivas estimadas para el próximo año, al 9.26% del PIB y a más de tres veces el déficit fiscal estimado.

A primera vista parece claro que el camino que debe seguirse es la reducción de la evasión fiscal y de las exenciones, pero una y otra se han planteado en varias ocasiones y el camino ha estado tan lleno de obstáculos que hasta ahora ha sido imposible.

Fuente: periódico Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias