El presidente de Emiratos abordará la «desescalada militar» en Ucrania en una reunión con Putin

Dubái, 10 oct (EFE).- El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Momahed bin Zayed, abordará mañana martes la «desescalada militar» en Ucrania en su reunión en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó hoy el Ministerio de Exteriores emiratí.

«Las conversaciones bilaterales abordarán los últimos desarrollos relacionados con la crisis en Ucrania, donde el país busca lograr resultados positivos para la desescalada militar, reducir las repercusiones humanitarias y alcanzar un acuerdo político para lograr la paz y la seguridad mundiales», según la nota del ministerio.

El comunicado recordó la «disposición total» de Emiratos para apoyar «los esfuerzos destinados a encontrar una solución pacífica a la crisis en Ucrania» y apeló al respeto de «las normas y principios del Derecho Internacional».

La reunión entre Bin Zayed y Putin, según la nota, se produce «en el marco de los continuos esfuerzos de Emiratos para contribuir a lograr la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo».

Se trata del primer viaje de Bin Zayed a Moscú desde que asumió la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro, Jalifa, en mayo pasado.

Emiratos y Rusia forman parte de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que la semana pasada decidió reducir su producción en 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, y que equivale al 2% de la oferta mundial de crudo.

La medida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus diez aliados externos, fue duramente criticada por Estados Unidos y otras naciones occidentales, quienes llevan meses pidiendo a la OPEP+ que abra los grifos para abaratar los combustibles y la energía y así frenar la inflación galopante que afecta sus economías.

Emiratos, entre otros países como Arabia Saudí, Catar y otros países árabes, se mostrado reacio a condenar la invasión de rusa de Ucrania, así como a expulsar a Rusia de la OPEP+ impuestas a Moscú, al considerar que «no hay que politizar las cosas».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias