El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, plantea una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden
POR LISA MASCARÓ
WASHINGTON, 25 jul — El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dice que los republicanos podrían considerar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden por afirmaciones no probadas de mala conducta financiera, ya que enfrenta una enorme presión republicana para demostrar su apoyo a Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Hablando el lunes en Fox News, McCarthy dijo que las preguntas planteadas por los republicanos de la Cámara sobre las finanzas de la familia Biden deben investigarse. Hasta el momento, reconoció, las investigaciones de la Cámara no han probado ninguna irregularidad, pero una investigación de juicio político “brinda al Congreso el poder más fuerte para obtener el resto del conocimiento y la información necesaria”.
Una investigación de juicio político por parte de la Cámara sería un primer paso para presentar artículos de juicio político. Tal investigación podría ser tan larga o rápida como lo determine la Cámara, y podría extenderse hasta la temporada de campaña.
En sus breves comentarios sobre Fox, McCarthy dijo que la Cámara necesita “obtener el resto del conocimiento” de lo que está sucediendo con las finanzas de la familia Biden.
“Seguiremos esto hasta el final”, dijo.
Los comentarios de McCarthy en Fox News parecían más intencionales que simples bromas con el presentador del programa, Sean Hannity.
McCarthy aún no ha respaldado a Trump, quien es el principal candidato del Partido Republicano, ni a ningún otro candidato del lado republicano que se postule para presidente. La semana pasada, McCarthy negó un informe de que está considerando tratar de eliminar los dos juicios políticos de Trump como otra forma de mostrar su apoyo.
El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que el “anhelo del Partido Republicano de la Cámara de perseguir a POTUS sin importar la verdad aparentemente no tiene fondo”, utilizando abreviaturas para el presidente de los Estados Unidos.
“En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que abordemos, como continuar bajando la inflación o crear empleos, esto es lo que el Partido Republicano de la Cámara quiere priorizar”, dijo Sams en Twitter.
Los republicanos en el Congreso han intensificado las investigaciones de Biden y su hijo Hunter Biden. Los republicanos de la Cámara están investigando las finanzas familiares, en particular los pagos que el joven Biden recibió de Burisma, una compañía de energía ucraniana que se enredó en la primera acusación contra Trump.
Desde entonces, Hunter Biden llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de cargos menores por no haber pagado impuestos sobre la renta durante varios años. Está previsto que comparezca ante el tribunal esta semana en ese caso.
Pero los republicanos continúan persiguiendo una teoría desacreditada derivada del primer juicio político a Trump sobre Burisma. Un informante confidencial anónimo del FBI afirmó que los funcionarios de la empresa Burisma en 2015 y 2016 intentaron pagar a los Biden 5 millones de dólares a cada uno a cambio de su ayuda para expulsar a un fiscal ucraniano que supuestamente estaba investigando a la empresa.
El Departamento de Justicia lanzó una revisión de las afirmaciones del informante en 2020 bajo la dirección del fiscal general de Trump, William Barr. La investigación se cerró ocho meses después con pruebas insuficientes de irregularidades.
Aún así, la semana pasada, el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, publicó el llamado formulario FD-1023 del FBI, con afirmaciones no verificadas del informante, que proporciona una visión pública completa de las acusaciones.
Grassley, en colaboración con el presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, quiere una mayor investigación. Comer había citado al FBI para obtener el documento.
Los demócratas en el panel de Supervisión respondieron el lunes con un memorando de cuatro páginas refutando las acusaciones.
Los demócratas señalan otros documentos, incluido el de Lev Parnas, un exasociado del abogado de Trump, Rudy Giuliani, quien afirmó tener conocimiento de primera mano de algunas de las conversaciones y cuestionó las acusaciones. Parnas dijo que uno de los funcionarios de Burisma le dijo que las afirmaciones no son ciertas.
Los demócratas también señalan que no solo Biden quería que se destituyera al fiscal ucraniano Viktor Shokin, sino que otros aliados occidentales también expresaron su preocupación de que Shokin no estaba investigando la corrupción en Ucrania.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que McCarthy “se ha asegurado de que la mayoría de la Cámara sea poco más que un brazo” de la campaña de Trump de 2024.
“Está claro que Donald Trump es el verdadero presidente de la Cámara”, dijo Harrison. “Este es otro truco político destinado a ayudar a Trump”.
La primera acusación de Trump por parte de la Cámara, que resultó en cargos de que presionó a Ucrania para desenterrar a los Biden, mientras amenazaba con retener la ayuda militar que el presidente Volodymyr Zelenskyy buscaba para disuadir a Rusia, duró varios meses en 2019. Trump fue absuelto más tarde por el Senado.
El segundo juicio político a Trump tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue rápido: la Cámara lo acusó una semana después de incitar a una insurrección. Fue nuevamente absuelto por el Senado.
AP