El presidente de Sri Lanka llama a un Gobierno de unidad nacional ante la crisis (Video)
Colombo, 4 abr (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, llamó este lunes a la oposición a formar un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la peor crisis económica que vive el país en sus 74 años de independencia, después de que ayer dimitió su gabinete entre protestas masivas en la nación isleña.
Rajapaksa invitó «a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento a unirse para aceptar carteras ministeriales con el fin de encontrar soluciones a esta crisis nacional», informó en un comunicado la oficina presidencial.
«Considerando esta una necesidad nacional, ha llegado el momento de trabajar juntos por el bien de todos los ciudadanos y las generaciones futuras», agregó la nota.
Sin embargo, ninguno de los partidos de la oposición respondió por el momento a su solicitud, obligándole a formar un Gabinete temporal con miembros de su partido.
Así, Rajapaksa «nombró a cuatro ministros para mantener los asuntos del Parlamento y otras funciones del país de manera legítima y estable hasta que se nombre un Gabinete completo», anunció la oficina del presidente en otro comunicado.
En este sentido, después de la dimisión en grupo de los 26 miembros de su Gabinete, Rajapaksa restituyó a tres ministros, entre ellos el ministro de Exteriores, y sustituyó al ministro de Finanzas, su hermano Basil Rajapaksa, por Ali Sabry, exministro de Justicia.
La dimisión del Gabinete a última hora del domingo se produjo en medio de la escalada de tensión que atraviesa la nación isleña desde hace semanas, y que se intensificó en los últimos días pese a imponerse un toque de queda hasta hoy.
Tras la dimisión en masa del Gabinete, el gobernador del Banco Central de Sri Lanka (CBSL), Ajith Nivard, también presentó este lunes su renuncia del cargo.
«En el contexto de renuncia de todos los ministros del Gabinete, hoy he presentado mi dimisión como gobernador del CBSL al presidente Gotabaya Rajapaksa», anunció en Twitter.
Las protestas continúan en este país de 22 millones de habitantes para exigir la dimisión del clan Rajapaksa, que ocupan también los cargos de primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y las carteras de Irrigación, Chamal Rajapaksa, y de Deportes, Namal Rajapaksa.
Sri Lanka declaró el estado de emergencia la noche del viernes, precisamente para evitar que las manifestaciones por la grave crisis económica que atraviesa, derivada de la merma de sus reservas internacionales y un gran endeudamiento, se tornasen violentas.
Sin divisas suficientes para adquirir alimentos, combustible y necesidades básicas, el país entró hace meses en una espiral inflacionaria y de escasez.
La India aprobó recientemente una línea de crédito de mil millones de dólares como parte de su asistencia financiera para enfrentar la crisis y además extendió una línea de crédito para combustible y derivados del petróleo.
El país registró un crecimiento negativo del PIB del 3,6 % en 2020 debido a la falta de turistas y las restricciones por la pandemia, según el FMI, que apuntó que se prevé que la deuda pública haya aumentado hasta el 119 % del PIB en 2021 frente al 94 % en 2019.