El primer ministro sudanés suspende las medidas aplicadas al Gobierno desde el golpe

Jartum, 24 nov (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ordenó este miércoles la suspensión inmediata de todas las destituciones y nombramientos que se han hecho en las instituciones gubernamentales desde el golpe de Estado militar del 25 de octubre, en su primera medida tras ser restituido en el cargo por un acuerdo político firmado el pasado domingo con los generales.

«Se suspenden inmediatamente las destituciones y los nombramientos en los sectores civiles que han sido ratificados durante las últimas semanas», señaló un breve comunicado del Consejo de Ministros, reproducido por la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.

La decisión del primer ministro se implementará «en todas las instituciones gubernamentales a nivel nacional y estatal, y hasta nuevo aviso», según la fuente, que añadió que dichos nombramientos y destituciones serán «estudiados, evaluados y revisados», sin detallar el plazo de tiempo.

Esta es la primera medida que Hamdok toma tras la firma del acuerdo con el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, por el que regresó al puesto de primer ministro que asumió en 2019 para liderar el Ejecutivo de transición.

Ese Gobierno fue disuelto por Al Burhan el pasado día 25 durante el golpe de Estado, que interrumpió esa transición iniciada tras la caída del dictador Omar al Bashir en abril de 2019.

El pasado lunes, doce ministros del Gobierno depuesto pertenecientes a la alianza civil que impulsó a Hamdok como primer ministro presentaron su renuncia de forma simbólica en rechazo al acuerdo alcanzado con los militares.

El gabinete estaba formado por 26 ministros, de los que 17 pertenecían a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, una alianza de partidos políticos y agrupaciones civiles que representaban a la sociedad civil en las instituciones transitorias.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias