El PSOE ganaría hoy al PP por 1,8 puntos en unas elecciones generales, según el CIS
Madrid, 21 septiembre.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5 por ciento de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de junio.
El despegue de los socialistas sobre los populares se debe por una parte que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto.
El instituto dirigido por José Félix Tezanos desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9 por ciento de los sufragios (0,4 menos que el 23J), una caída menor que la de la formación de Santiago Abascal, que pasaría del 12,3 por ciento al 11,2, es decir, 1,1 puntos por debajo.
Un 36% de los españoles se inclina por la repetición electoral
Solo un 21 % de los españoles que votaron el 23 de julio están satisfechos con los resultados que arrojaron las urnas, frente al 35,8 % que expresa su insatisfacción y querría repetir los comicios, según el barómetro.
Otro 35,3 % de los encuestados responde que pese a que no ha quedado satisfecho, entiende que “cuando hay elecciones y a alguien no le gustan los resultados, no se pueden repetir”.
El sondeo, que ha contado con 10.104 entrevistas, realizadas entre el 1 y 12 de septiembre, refleja asimismo que casi un 28 % pensó no votar en algún momento de la campaña y el 61 % decidió su voto mucho antes de su inicio.
A su vez un 12,5 % lo tuvo claro cuando dio comienzo la contienda, un 16 % lo determinó durante la última semana, un 3,3 % en la jornada de reflexión y casi un 7 % el mismo día del 23J.
Respecto a si los encuestados cambiaron de opinión desde el comienzo de la campaña hasta el 23 de julio, casi el 81 % no modificó su parecer, frente al 11,4 % que lo hizo una vez y el 7,2 % en varias ocasiones.
Dentro de los que cambiaron el sentido de su voto, más de la mitad explica que lo hizo durante la última semana de la campaña electoral y el 17,7 % el mismo día de los comicios.
Sánchez es el preferido por los españoles para gobernar
Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder preferido por un 29,7 por ciento de los españoles para gobernar, con lo que supera por 9 puntos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recuperando la distancia perdida antes de las elecciones del 23J, según la encuesta.
El barómetro de septiembre del CIS destaca que Sánchez ha subido dos puntos en las preferencias de los españoles, mientras que Feijóo ha sufrido una caída de más de un punto respecto al barómetro de julio ya que ahora es el preferido para el 20,7 por ciento, mientras que antes de las elecciones generales lo era para el 21,4 por ciento de los encuestados.
Por otra parte, y preguntados por cuál es el principal problema que existe actualmente en España, los encuestados siguen identificando como los tres más importante la crisis económica y los problemas de índole económica, mencionado por un 35,5 por ciento; el paro, con un 27,9 por ciento de menciones, y “los problemas políticos en general”, con un 26,2 por ciento de menciones.
EFE