El redoble de despidos en Silicon Valley es en parte el resultado de cómo la pandemia trastocó la economía.

Por Julie Bosman

The New York Times

Corresponsal Nacional

Vestíbulo de Amazon en Midtown Manhattan el año pasado. Karsten Moran para The New York Times

barómetro futuro

Los anuncios de despidos cayeron uno tras otro, acelerándose a lo largo de la segunda mitad de 2022. Amazon comenzó a despedir a lo que serán 18,000 empleados. Lyft, la compañía de viajes compartidos, dijo que despediría a 700 de sus trabajadores, o el 13 por ciento de su personal. Los gigantes tecnológicos Meta y Twitter anunciaron que iban a despedir a miles de empleados.

El nuevo año trajo aún más sangrado en Silicon Valley: la semana pasada, la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo que planeaba despedir a 12.000 de sus trabajadores, Microsoft dijo que recortaría 10.000 empleados y el lunes, Spotify dijo que reduciría su personal en 6 por ciento, unas 600 personas. Sume las pérdidas y más de 216,000 empleados tecnológicos han sido despedidos desde principios de 2022, según Layoffs.fyi, un sitio que rastrea los recortes de empleos en el sector.

Los despidos tienen una sensación ominosa para cualquiera que esté siguiendo las noticias sobre la economía y el tumulto de los últimos meses en relación con la inflación, las tasas de interés y el mercado laboral. Pero los recortes de empleos tecnológicos no son necesariamente malas noticias para la economía en general, o incluso para Silicon Valley. (Representan alrededor del 4 por ciento del total de trabajadores del sector tecnológico). En el boletín de hoy, explicaré lo que significan los recortes para la economía en general.

Boom y explota

Para comprender por qué las empresas de tecnología están despidiendo trabajadores ahora, volvamos a la pandemia, cuando la industria estaba en auge. En 2020 y 2021, las ventas se dispararon para empresas como Amazon, ya que el comercio electrónico despegó y los consumidores que de repente pasaban mucho más tiempo en casa compraban productos a un ritmo récord.

La demanda de trabajadores aumentó rápidamente y las empresas tecnológicas competían entre sí para contratar talento. Según mi colega Tripp Mickle, un reportero con sede en San Francisco que cubre Apple y la industria tecnológica, había una fiebre del oro virtual para los ingenieros.

A medida que disminuía la pandemia, muchas empresas enfrentaron un nuevo problema: habían estado en un atracón de contrataciones, pero ahora se enfrentaban a una posible recesión y a una fuerte presión de los inversores para reducir la escala.

“Ahora, la tecnología está en condiciones de reiniciarse”, dijo Tripp. “Pero si observa los fundamentos de la mayoría de estos negocios, siguen siendo bastante sólidos. Es solo que pasaron por un período de crecimiento acelerado, y la capacidad de sostener eso es difícil”.

Aún así, los despidos contienen al menos una señal positiva para el mercado laboral: muchas industrias tradicionales necesitan empleados tecnológicos, por lo que esta es una oportunidad para que esas empresas obtengan talento. La industria del cuidado de la salud, el gobierno federal, las empresas privadas minoristas o manufactureras, todas necesitan ingenieros y otras personas con habilidades de alta tecnología. Lo que es la pérdida de Google podría ser la ganancia de Walmart.

Pero no hay señales de que los despidos terminen pronto, especialmente porque la Reserva Federal ha sugerido que seguirá aumentando las tasas de interés este año para tratar de enfriar la economía.

Sede de Google en Mountain View, California.Laura Morton para The New York Times

Advertencia temprana

Considere el lugar de la industria tecnológica en la economía en general, y si los despidos tecnológicos se extenderán a otras industrias.

Un factor que hace que la industria de la tecnología se destaque es su dependencia de la valoración, ya que las empresas suelen recaudar mucho dinero para invertirlo en activos de riesgo o no probados. Las empresas que miran hacia el futuro tienden a verse afectadas cuando aumentan las tasas de interés, lo que podría explicar en parte las oleadas de despidos, me dijo Jeanna Smialek, reportera del Times que cubre la Reserva Federal y la economía.

El sector de la tecnología puede ser un indicador principal que nos dice hacia dónde se dirige la economía antes de que el resto de la economía vaya allí.

“No querrás descartar los despidos tecnológicos como algo sin sentido”, dijo Jeanna. “A veces pueden ser el canario en la mina de carbón”.

Pero también advirtió que no hay que leer demasiado en ellos. Además de ser especialmente sensible al mercado, el sector tecnológico es una porción muy pequeña de la fuerza laboral general en los Estados Unidos: alrededor del 2 por ciento de todos los empleos en la economía. Las solicitudes de desempleo en general siguen siendo muy bajas y hay más de 10,5 millones de puestos de trabajo disponibles en todo el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias