El Reino Unido planea dar 5.000 visados para transportistas extranjeros

Londres, 25 sep (EFE).- El Gobierno del Reino Unido planea ofrecer hasta 5.000 permisos de trabajo temporales a transportistas extranjeros para tratar de atenuar la escasez de conductores que ha dejado desabastecidas a decenas de gasolineras, según han adelantado este sábado medios británicos.

Las colas de vehículos en estaciones de servicio continúan este fin de semana ante el temor entre los conductores a que se agote el combustible, después de que la petrolera BP cerrara esta semana algunas de sus instalaciones.

La compañía EG Group, que gestiona 341 gasolineras en el Reino Unido, ha impuesto un límite de gasto de 30 libras (35 euros) a sus clientes debido a la «demanda de combustible sin precedentes» que han registrado en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Automovilistas británica (AA), Edmund King, subrayó hoy que no hay escasez de reservas de gasolina ni diésel en el Reino Unido, sino que los desabastecimientos responden a problemas de logística.

«Hemos estado hablando con responsables del Gobierno y con grandes compañías petroleras y podemos reiterar que no hay un problema de suministro en origen», afirmó King a la cadena BBC.

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés) ha advertido desde este verano de que faltan unos 100.000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.

Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20.000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.

La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, afirmó hoy que el escenario que afronta la economía británica se debe a la «resaca del Brexit».

«Hemos visto como algunos conductores volvían a casa, cuando no hubiéramos querido que volvieran a casa», sostuvo el responsable de la patronal, que considera que el Gobierno debe reajustar el «sistema migratorio».

El Gobierno británico dice que no falta gasolina pese al cierre de estaciones

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, aseguró este domingo que hay «mucho combustible» en las reservas del Reino Unido y que el cierre de estaciones de servicio se debe a la falta de mano de obra en el transporte y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

«Es importante que sepamos que en este país, con seis refinerías y 47 instalaciones de almacenamiento, hay suficiente cantidad de combustible, no hay escasez», recalcó el ministro en una entrevista con el canal «Sky News».

«Si la gente se comporta con normalidad y llena (los depósitos de) sus coches cuando lo haría normalmente, entonces no habrá colas y no habrá escasez en los surtidores», dijo Shapps.

Ante la crisis desatada por la falta de conductores de camión, el Gobierno anunció anoche la concesión de 5.000 visados de trabajo temporales para transportistas extranjeros, una medida que la industria ha tachado de insuficiente.

El ministro recalcó hoy que la mano de obra foránea es solo una parte de sus planes, que incluyen también acelerar los exámenes para dispensar nuevas licencias y animar a personas que ya tienen los permisos necesarios a que se reincorporen a la industria del transporte.

Al mismo tiempo, Shapps acusó a los responsables de la industria de estar «desesperados por tener más conductores europeos que socaven los salarios británicos».

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés) estima que se necesitan 100.000 conductores adicionales en el Reino Unido y criticó que los nuevos visados sean válidos solo durante tres meses, hasta las Navidades.

El director de Estrategia y Asuntos Públicos de la patronal, Rod McKenzie, puso en duda en una entrevista con la agencia local PA que transportistas europeos estén interesados en puestos de tan corta duración.

«Doce semanas es un periodo increíblemente corto si estás trabajando en Polonia o en cualquier otro lugar de Europa. Si tienen suerte, verán el anuncio mañana, entonces tendrán que enviar una solicitud y encontrar un sitio donde vivir en el Reino Unido», sostuvo McKenzie EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias