El secretario de Agricultura de EE.UU. da positivo por covid tras visitar México

Washington, 9 abr (EFE).- El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dio positivo por covid-19 días después de visitar México y reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno fue informado al respecto, indicaron este sábado fuentes oficiales.

Vilsack estuvo el pasado lunes y martes en México, donde se encontró con López Obrador y otras autoridades después de haber asistido, el pasado sábado 2 de abril, a una cena de gala en Washington que resultó ser un foco de contagios de covid-19.

El titular de Agricultura estadounidense dio positivo este viernes, «después de experimentar síntomas leves» y pese a estar «completamente vacunado y con dosis de refuerzo», indicó su oficina en un comunicado este sábado.

Una fotografía publicada en Twitter el martes por López Obrador muestra a Vilsack sentado a la derecha del mandatario en uno de los extremos largos de una mesa rectangular, y enfrente del canciller Marcelo Ebrard, sin que nadie llevara cubrebocas.

Durante su visita, el responsable estadounidense se reunió también con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y con otras autoridades del país.

La oficina de Vilsack subrayó que el secretario estadounidense había negativo por covid-19 tanto antes como después de su viaje, aunque solo pasaron tres días desde su regreso cuando recibió el resultado positivo este viernes.

«Para extremar las precauciones, hemos informado al Gobierno mexicano de este test positivo», indicó el Departamento de Agricultura estadounidense.

Según el diario The Washington Post, el secretario de Agricultura asistió el sábado 2 de abril a la cena del club periodístico Gridiron, que se convirtió en un foco de contagios, pues en la última semana una veintena de personas que acudieron a la cita han dado positivo.

A esa misma cena asistieron otros dos miembros del gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, que dieron positivo por covid-19 esta semana: los secretarios de Justicia, Merrick Garland, y Comercio, Gina Raimondo.

También estuvieron en esa cita y han anunciado sus contagios esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi; la senadora republicana Susan Collins y los congresistas demócratas Julián Castro y Adam Schiff.

Pese al aumento de casos de contagios en Washington y en el entorno de Biden, la Casa Blanca se ha resistido por ahora a cambiar sus normas y esta semana el presidente protagonizó varios actos multitudinarios en interiores y sin apenas mascarillas entre el público.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias