El secreto y porqué detrás de la grandeza de Raúl Valdés como lanzador

Comenzar una conversación sobre el lanzador Raúl Valdés, lleva a la mesa preguntas iniciales desde: ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué a sus 44 años sigue siendo un lanzador de Liga Invernal domininante?, ¿Cómo puede ser dominante si su recta es de una velocidad entre 78.5 y 86.7 millas por horas?

Preguntas que evidentemente nacen cuando vemos a un lanzador que a sus más de 40 años en una liga como Lidom ha tenido desde 2019 un dominio tal que se resume en tan solo un promedio de bateo de los oponentes de .228, manteniendo además porcentajes desde una tasa de ponches de 16.3% y una tasa de turnos terminando en base por bolas de 9.0%, como muestra de su gran control.

El lanzador de origen cubano y nacionalizado como dominicano, presenta un repertorio de lanzamientos que se compone de una Recta de Cuatro Costuras, Sinker, Curva, Slider y Cambio, siendo claramente un pitcher que resume su juego en la rotación de sus pitcheos.

Durante el curso de la campaña 2021-22 de Lidom, Raúl Valdés realizó 421 pitcheos con su recta a una velocidad entre 78.5 / 86.7 mph, teniendo además una rotación de 1928 RPM, mientras creando -12.4 pulgadas de quiebre horizontal en su llegada al plato y unas 17.9 pulgadas de rompimiento vertical.

El Sinker lo lanzó entre las 73.2 y 82.0 mph, lanzamiento que usó en 97 ocasiones, teniendo unas 1607 RPM de movimiento, así como unas -13.5 pulgas de quiebre horizontal y unas 10.9 pulgadas de quiebre vertical.

Pasando a su Curva con un máximo de 74.3 millas por horas, 1859 RPM de movimiento, mientras que unas 6.0 pulgadas de quiebre horizontal y 2.9 pulgadas de rompimiento vertical.

Su Slider tiene un máximo de 75.7 mph, así como 2366 RPM, 8.8 pulgadas de quiebre horizontal y unas -1.5 de caída vertical. Pasando a su cambio con una máxima de 73.5 mph, 1221 RPM, así como -10.4 pulgadas de caída horizontal y 8.0 pulgadas de quiebre vertical. Ambos de estos últimos lanzamientos los usó en 20 ocasiones durante el 2021-22.

• Las pulgas de quiebre horizontal y vertical, se analizan por las pulgadas horizontales que genera un lanzamiento y las pulgadas verticales que carece en su llegada hasta al plato.

• Las tasas de RPM es el Spin Rate que genera un lanzamiento a su salida de la mano del lanzador, dígase la velocidad de giro que toma la pelota al ser lanzada.

Los números negativos de pulgadas a lo horizontal de Raúl Valdés son influenciados en su mayoría por la poca velocidad de sus lanzamientos, aunque las pulgadas de quiebre vertical y sus tasas de RPM claramente le dan un gran impulso a su juego, siendo de apoyo a sus grandes resultados la rotación de sus pitcheos.

A la misma vez lo fluido de su repertorio engrandece la actuación de Valdés, aunque independiente al pitcheo que fuese sus lanzamientos mantienen una misma variable como es la rotación y ubicación, siendo éstas dos palabras la definición de su grandeza y destreza desde el montículo, manteniendo un alto nivel a sus 44 años.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias