El subsidio a los combustibles consume ya RD$17,000 millones, pero el gobierno esta decidido a mantenerlo «hasta que se pueda», dice Ito Bisonó

Santo Domingo, 3 junio – Con los precios del petróleo superando la barrera de los 116 dólares y una deuda con los importadores de hidrocarburos que supera los 17 mil millones de pesos, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, aseguró el jueves que el gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles “hasta que se pueda”.

Expresó que solo en los primeros cinco meses del año, el gobierno ha tenido que invertir RD$15,000 millones, lo que sumado a 2, 500 en deuda, alcanza algo más de RD$17,000 millones, con el objetivo de evitar inflación y otros efectos colaterales producto de las alzas en los carburantes.

Indicó que en ese período se ha consumido combustible más que en todo el año 2021, sin embargo, enfatizó que los recursos que se han utilizado para sostener los precios son propios.

“Hemos paleado un poco la inflación en un 3.5 por ciento y ese subsidio dispuesto por el presidente Luís Abinader es para evitar efectos, dado que los combustibles son un producto que provocan inflación en sentido general.

El funcionario dijo que el gobierno procura la estabilidad y que con esta filosofía, también se han colocado subsidios a la harina, con el transporte público y con todo aquello que se ha podido identificar para que la inflación no golpe. “Es una inflación importada, no es propiamente nuestra, sin embargo, con el mercado, no se compite”, dijo.

Bisonó, quien coordinó el V Congreso Iberoamericano CEAPI que se realiza durante tres días en un hotel de Punta Cana, con la participación de 190 líderes de empresas de iberoámerica, citó que el maíz que está en tiempo record, la soya y otros mercados que se exportan y no se producen aquí, además de que el gobierno aumentó los sueldos de zona franca en un 27%, además de los policías.

El ministro reiteró que los precios de los combustibles se van a mantener en la medida de lo posible, medida que se une al ahorro de los ministerios, a fin de que no haya dispendio y que todo el ahorro sea para palear la inflación que viene de fuera.

Justo sobre el tema habló el jueves el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, quien dijo que ante la situación que vive el mundo, los esfuerzos que haga la administración tributaria de la República Dominicana se pierden porque solo en estos cinco meses el subsidio a los combustibles se ha llevado 17,000 millones de pesos.

“En estos cinco meses podemos estar rondando, la DGII solamente, 20,000 millones de pesos por encima de lo proyectado. Sin embargo, ¿de qué sirven, si solamente de subsidio a los combustibles van 17,000 millones de pesos en estos cinco meses?”, analizó el funcionario.

 Dijo que es lamentable lo que está sucediendo debido al panorama internacional, y que por esta situación el gobierno central no pueda destinar esos recursos en obras de infraestructuras o de desarrollo de obras. Valdez

habló tras haber participado en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde señaló varios puntos a ser modificados al capítulo uno del Código Tributario.

ZONA FRANCA

De otro lado, Bisonó dijo que el gobierno está claro en apoyar las zonas francas del país y puso como ejemplo el crecimiento que llevan los parques de La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, donde no solo existe interés en que se instalen nuevas empresas, sino que siendo un negocio, se espera motiven y atraigan nuevos inversionistas.

Reveló el caso reciente de la zona franca dedicada al tabaco, por la que se interesaron inversionistas que luego pasaron a La Vega, por lo que la instalación depende en gran parte de quienes se interesan y el gobierno crea las condiciones para ello.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias