El supervisor de armas de la película renuncia a la audiencia preliminar en el tiroteo fatal de Alec Baldwin
POR MORGAN LEE
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. 5 agos — La mujer que supervisaba el uso de armas en el set de filmación donde Alec Baldwin le disparó fatalmente a un director de fotografía acordó el viernes renunciar a una audiencia preliminar que habría brindado testimonio ante la corte de docenas de personas, incluidos testigos presenciales del tiroteo.
La armera con sede en Arizona Hannah Gutiérrez-Reed, en un expediente judicial, renunció a su derecho a una revisión judicial de las pruebas por cargos de homicidio involuntario en el tiroteo de Halyna Hutchins en 2021 en el set de la película occidental «Rust». Gutiérrez-Reed también renunció a su derecho a una revisión de los cargos por parte de un gran jurado.
El abogado defensor Jason Bowles describió la muerte de Hutchins el 21 de octubre de 2021 como un trágico accidente y dice que Gutiérrez-Reed no cometió ningún delito. Gutiérrez-Reed no se ha declarado culpable de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Si es declarada culpable, enfrenta hasta tres años de prisión.
El coordinador de seguridad y subdirector de “Rust”, David Halls, no impugnó un cargo de manejo inseguro de un arma de fuego y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional.
En abril, los fiscales retiraron los cargos contra Baldwin, quien estaba apuntando con un arma a Hutchins cuando estalló, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
Eso dejó a Gutiérrez-Reed como el único acusado restante.
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente después de que siguió las instrucciones de apuntar hacia Hutchins, que estaba detrás de la cámara. Dijo que tiró del percutor, pero no del gatillo, y disparó el arma.
Los fiscales se han reservado el derecho de volver a presentar cargos contra Baldwin y encargaron pruebas de armas adicionales para investigar si el martillo del arma se modificó intencionalmente.
Las autoridades no han explicado completamente cómo la munición real llegó al set de filmación y al revólver calibre .45.
Las autoridades dicen que Gutiérrez-Reed cargó el arma antes de la hora del almuerzo con lo que debería haber sido munición ficticia inerte. Los fiscales dicen que el armero fue negligente en medio de una ruptura de los protocolos de seguridad cuando el elenco y el equipo comenzaron a ensayar con el arma, que contenía una ronda real, a primera hora de la tarde.
Los fiscales presentaron recientemente el cargo de manipulación de pruebas sobre las acusaciones de que Gutiérrez-Reed entregó una pequeña bolsa de narcóticos a un colega en medio de entrevistas con la policía el día del tiroteo.
Bowles dice que los fiscales están involucrados en el “asesinato del carácter”. Gutiérrez-Reed se someterá a pruebas de drogas periódicas por cuenta propia según los nuevos términos de libertad previa al juicio aprobados el jueves por un juez de Nuevo México.
El rodaje de “Rust” se reanudó en abril en Montana bajo un acuerdo con el esposo de la directora de fotografía, Matthew Hutchins, que lo convierte en productor ejecutivo.
Rust Movie Productions, la compañía que originalmente financió la película, pagó una multa de $100,000 a los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo de Nuevo México que emitieron una narrativa mordaz de fallas de seguridad «graves», pero no deliberadas, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron acción limitada o ninguna. para abordar dos fallos de encendido en el set antes del tiroteo fatal.
Con las principales producciones suspendidas durante las huelgas de escritores y actores de Hollywood, por el momento no se utilizan armas de ningún tipo en esos platós.
Desde el tiroteo fatal en “Rust”, ha habido un cambio significativo en la industria para reemplazar las armas reales que disparan balas de fogueo con réplicas y disparos con efectos digitales. Pero los movimientos que algunos apoyaron, incluidas las prohibiciones de armas a través de la legislación, los requisitos de los estudios o las demandas sindicales, no se han llevado a cabo.
AP