Muere a los 83 años el actor Mark Margolis, narcotraficante asesino en ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’

NUEVA YORK, 5 agos — El veterano actor de carácter Mark Margolis, quien tuvo un papel estelar como un mafioso en «Scarface» pero se hizo más conocido décadas después por su indeleble y temible interpretación de un vengativo ex capo de la droga en la serie de televisión «Breaking Bad», ha fallecido. Tenía 83 años.

El actor murió el jueves en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York luego de una breve enfermedad, según un comunicado de su hijo, Morgan Margolis.

Margolis fue nominado a un Emmy en 2012 como actor invitado destacado en «Breaking Bad» como Héctor «Tio» Salamanca, el anciano asesino que no podía hablar después de un derrame cerebral. Pero este actor no necesitaba diálogo; se comunicaba a través de expresiones faciales y el uso a veces amenazante de una campana de bar pegada a su silla de ruedas.

Gran parte de la historia de fondo de su personaje se desarrolló más tarde en «Better Call Saul», la precuela en la que fue estrella invitada de 2016 a 2022. Margolis ha dicho que basó su interpretación del capo en parte en su propia experiencia cuidando a un pariente que había sufrido un derrame.

En las redes sociales, los admiradores compartieron escenas de Héctor, especialmente de su explosiva desaparición. Margolis fue aclamado en la cuenta oficial X (antes Twitter) de “Breaking Bad” como un actor “inmensamente talentoso” que —con sus ojos, una campana y muy pocas palabras— convirtió a Héctor Salamanca en uno de los personajes más inolvidables de la historia. la historia de la televisión.” Y la estrella del programa, Bryan Cranston, elogió a su coactor en Instagram y dijo que era «divertido y atractivo fuera del set y (en el caso de ‘Breaking Bad’ y ‘Your Honor’) intimidante y aterrador en el set. Su energía tranquila desmentía su naturaleza traviesa y su mente curiosa”.

Margolis también fue conocida por muchos papeles cinematográficos, particularmente en las películas de Darren Aronofsky: «Requiem for a Dream», The Fountain, «Noah», «Black Swan», «The Wrestler» y «Pi». Pero su papel revelación fue el del mafioso Alberto «La Sombra» en «Scarface» de Brian de Palma de 1983, junto al Tony Montana de Al Pacino, quien dispara y mata a Alberto antes de que este último pueda detonar un coche bomba y matar a una mujer inocente y a sus hijos.

Otros papeles cinematográficos incluyeron «The Thomas Crown Affair», «Gone Baby Gone», «Ace Ventura: Pet Detective» y «Stand Up Guys».

Margolis nació en Filadelfia en 1939 y estudió actuación en la ciudad de Nueva York con la destacada maestra Stella Adler. “Solía decir, si Dios es una mujer, este es él”, dijo Margolis en una entrevista de 2022 sobre Adler.

Centrándose en el escenario al principio de su carrera, apareció en docenas de espectáculos fuera de Broadway, incluso en el Public Theatre de Nueva York, y en Broadway en el efímero «Infidel Caesar», basado en «Julius Caesar» de Shakespeare, pero ambientado En Cuba. “La obra colapsó en unas cuatro semanas”, reflexionó Margolis en la entrevista de 2022. “Era hermoso pero adelantado a su tiempo”. También fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante.

Aunque es más conocida por «Breaking Bad» y «Better Called Saul», los numerosos papeles televisivos de Margolis también incluyeron «The Equalizer», «Oz», «American Horror Story: Asylum», «Crossing Jordan», «Californication» y » El asunto.» Recientemente apareció en cinco episodios de «Your Honor» de Showtime como un capo de la mafia.

Sus papeles en la pantalla grande abarcaron unas 70 películas, más recientemente «Broken Soldier» de Matthew Coppola de 2022 con Sophie Turner y el difunto Ray Liotta.

A Margolis le sobreviven su esposa durante 61 años, Jacqueline Margolis, y su hijo Morgan, quien es director ejecutivo de Knitting Factory Entertainment. La familia planea tener un funeral y un funeral privado.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias