El tiroteo en Brooklyn y otros hechos de violencia que ocupan titulares son parte de una tendencia más amplia.

por Germán López

The New York Times

Una estación de metro en Manhattan. Brittainy Newman para The New York Times

Más tiroteos masivos

Un hombre armado abrió fuego en un metro de Brooklyn, hiriendo a 10 personas el martes y lesionando a otras. Un tiroteo en un centro comercial en Carolina del Sur ayer hirió a 10. Un tiroteo entre pandillas este mes en Sacramento mató a seis e hirió a 12 más. Nueva Orleans reporta su fin de semana más sangriento en 10 años. Los tiroteos de ira en la carretera parecen haber aumentado en algunos estados.

Estos son ejemplos del giro violento reciente de Estados Unidos. Los asesinatos se han disparado casi un 40 por ciento desde 2019, y los delitos violentos, incluidos tiroteos y otros ataques, han aumentado en general. Es probable que más tragedias, desde tiroteos masivos hasta actos de violencia más pequeños, aparezcan en los titulares mientras persistan los niveles más altos de delitos violentos.

Fuente: Jeff Asher; FBI

Tres explicaciones ayudan a explicar el aumento de la violencia. La pandemia de Covid-19 y los bloqueos asociados interrumpieron todos los aspectos de la vida, incluidos los servicios sociales que pueden controlar el crimen y la violencia. Los asesinatos policiales de alto perfil de 2020 y las protestas posteriores tensaron las relaciones entre la policía y la comunidad. Y los estadounidenses compraron una cantidad récord de armas en los últimos años.

Otra explicación, cubierta anteriormente en este boletín, une estos problemas: una creciente sensación de discordia y perturbación social. A medida que los estadounidenses pierden la fe en sus instituciones y en los demás, es más probable que arremetan, a veces de manera violenta, me dijo Randolph Roth, historiador del crimen de la Universidad Estatal de Ohio.

Además del covid y la brutalidad policial, la política cada vez más polarizada del país y las malas condiciones económicas también han alimentado esta discordia. Eso ayuda a explicar el aumento de asesinatos, así como los aumentos recientes en la adicción a las drogas y las sobredosis, los problemas de salud mental, los accidentes automovilísticos e incluso las confrontaciones por máscaras en los aviones.

Pero dados los tiroteos de las últimas dos semanas, quiero dar un paso atrás y centrarme en las tendencias de delitos violentos en particular, con la ayuda de los gráficos de mi colega Ashley Wu.

Los expertos señalaron varios motivos de preocupación: no solo las tragedias que acaparan los titulares, sino también los continuos aumentos en la tasa de homicidios en algunas ciudades y la persistencia de problemas que contribuyeron a más delitos violentos en primer lugar. Pero los expertos también ven algunos signos potencialmente esperanzadores: disminuciones recientes en las tasas de homicidios en otras ciudades, la disminución de las interrupciones relacionadas con el covid y una distancia cada vez mayor de las relaciones más caóticas entre la policía y la comunidad de 2020.

Las malas noticias

Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre los niveles de violencia de 2022; Las tendencias delictivas suelen tomar forma en el verano. Pero en lo que va del año, los asesinatos aumentaron un 1 por ciento en las principales ciudades de EE. UU. Las ciudades y algunos lugares están reportando fuertes aumentos, según el equipo del analista criminal Jeff Asher.

Fuentes: Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago; Centinela del Diario de Milwaukee; departamentos de policía de la ciudad; Encuesta sobre la comunidad estadounidense

Las principales causas del aumento de asesinatos de 2020-21 aún persisten en diversos grados. Las armas que compraron los estadounidenses siguen en circulación. Si bien los casos de covid se han desplomado y los bloqueos han terminado, las nuevas variantes aún están interrumpiendo los servicios sociales y la vida en general.

Las relaciones con la policía comunitaria también siguen siendo tensas, especialmente en los barrios minoritarios. «Si hay un colapso fundamental en la comunidad, la policía simplemente no podrá hacer un trabajo efectivo», dijo Charis Kubrin, criminóloga de la Universidad de California, Irvine.

Hay otros motivos de preocupación: el empeoramiento de la crisis de las drogas podría alimentar la violencia entre las bandas rivales y los traficantes. El fin de los programas federales de alivio de la era de la pandemia, como el crédito fiscal por hijos, ya está aumentando las tasas de pobreza.

La inflación es particularmente preocupante porque podría llevar a las personas a cometer delitos contra la propiedad si no pueden mantenerse al día con los gastos más altos, dijo Richard Rosenfeld, criminólogo de la Universidad de Missouri-St. Luis. Y «algunos de esos robos terminan en homicidios», me dijo.

Los viejos y nuevos problemas también alimentan la discordia social. En marzo, el 75 por ciento de los adultos dijeron que estaban insatisfechos con la forma en que iban las cosas en los EE. UU., frente al 65 por ciento hace tres años, antes de la pandemia, encontró Gallup.

Las buenas noticias

Los datos muestran algunos puntos brillantes. El aumento de homicidios reportados para 2022 es menor que el aumento de 2020-21. En varias ciudades grandes, los asesinatos han disminuido.

Fuentes: Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago; departamentos de policía de la ciudad; Encuesta sobre la comunidad estadounidense

«Es demasiado pronto para saberlo», me dijo Jamein Cunningham, experto en justicia penal de la Universidad de Cornell. «Pero es bueno tener números que al menos, en relación con esta época del año pasado, sugieran que podría estar disminuyendo».

Las tasas de homicidios siguen siendo un 30 por ciento más bajas que durante los picos anteriores entre las décadas de 1970 y 1990. «No creo que los días del Lejano Oeste de los años 70 y 80 estén regresando», dijo John Roman, investigador principal de NORC en la Universidad de Chicago.

A medida que disminuyan los casos de covid, también lo harán los efectos de la pandemia en el crimen y la violencia. Una mayor distancia de la violencia policial y las protestas de 2020 también podría aliviar las tensiones entre la policía y la comunidad. (Esto parecía suceder antes: los asesinatos aumentaron en 2015 y 2016 después de las protestas por la brutalidad policial, luego las tasas de asesinatos se estabilizaron, antes de volver a aumentar en 2020). Y la discordia social provocada por esos problemas podría comenzar a desvanecerse.

Los fondos federales también están llegando a ciudades y estados para combatir el crimen. Los detalles y la ejecución importan, pero los estudios sugieren en términos generales que podría ayudar un mayor apoyo a la policía y otros servicios sociales, que muchos lugares están adoptando ahora.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias