Elecciones en Argentina: Gran afluencia de votantes a horas del cierre

Buenos Aires, 19 nov.- Argentina vota este domingo con “esperanza”, expresión repetida por políticos de distinto signo, en unas inciertas elecciones para conocer quién presidirá el país a partir del 10 de diciembre y en las que ya han votado un 45 % de los argentinos hasta las 14:00 hora local (17:00 GMT).

Según las cifras facilitadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a falta de sólo cuatro horas para el cierre de los centros de votación, un 45 % del padrón había pasado por las urnas, algo superior a las generales del 22 de octubre (44 %).

En las jornadas previas, existía incertidumbre sobre este aspecto, ya que, más allá del enojo de la ciudadanía con la clase política o de las dudas que los votantes pueden tener sobre uno u otro candidato, el balotaje se celebra en un fin de semana ‘largo’, ya que este lunes es festivo, lo que ha movido a muchos a viajar en un país que no cuenta con sufragio por correo.

Personas asisten hoy, en un centro de votaciones en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Martín Campaya

Massa se muestra optimista con el futuro de Argentina

Argentina empieza “una nueva etapa” que requiere “diálogo y consensos necesarios”, afirmó este domingo el candidato oficialista a la Presidencia del país, Sergio Massa, durante el balotaje en el que compite contra el ultraliberal Javier Milei para ser jefe de Estado desde el 10 de diciembre.

“Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro”, indicó.

El candidato oficialista, Sergio Massa, habla en una rueda de prensa después de ejercer su voto hoy, Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Campaya

El actual ministro de Economía compareció ante los medios tras emitir su voto en una escuela de la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013) y en la que reside.

“Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y sobre todo con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos”, expresó en su intervención Massa, quien mostró “esperanza” en el futuro inmediato de Argentina.

El candidato oficialista reconoció que esta elección, que tiene lugar en 2023, cuando Argentina celebra 40 años ininterrumpidos de democracia después de la última dictadura militar (1976-1983), es “sumamente importante” y la calificó de “bisagra”.

Milei dice estar “tranquilo”

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se mostró este domingo “tranquilo” y “satisfecho” tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la “campaña del miedo” que, señaló, le hizo su rival.

“Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho”, dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei vota hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, fue recibido por una multitud de simpatizantes que rodearon el automóvil en el que llegó y le gritaban “libertad”, “presidente” y “la casta tiene miedo”, en referencia a sus propuestas liberales.

El economista votó rápidamente a las 12:40 hora local (15:40 GMT), y salió del establecimiento para saludar y con el puño en alto, acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei.

“Estamos muy tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer”, dijo Milei a los periodistas, “ahora que hablen las urnas”.

Macri y Cristina Fernández acuden a las urnas

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), que apoya a Javier Milei, pidió a los votantes que no se resignen a tener esperanza en unas elecciones que definió como “un punto de inflexión”.

“En esta elección se marca un punto de inflexión para Argentina. Por eso es tan importante que nadie se resigne, que nadie escape a la posibilidad de tener una esperanza y vote”, expresó Macri tras hacer lo propio en un colegio del barrio capitalino de Palermo, pocos minutos antes de las 10.00 horas (13.00 GMT).

Macri apoya a Milei en este balotaje, con quien contó que habló el sábado por la noche y dijo que “estaba muy bien, estaba muy tranquilo”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Hoy mismo, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, declinó la ocasión que le dio la prensa de dar “algún consejo” al próximo mandatario del país, que saldrá del balotaje.

“Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos”, indicó la también exmandataria (2007-2015) tras emitir su voto en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur), donde está empadronada y donde dijo que aguardará los resultados de la segunda vuelta electoral.

Fernández, que no se detuvo demasiado tiempo ante los periodistas que la aguardaban, únicamente dijo que “es muy fuerte” el hecho de que sea “el segundo balotaje de la democracia”, en alusión al único precedente que existe, en el que el centroderechista Mauricio Macri ganó el peronista Daniel Scioli, en 2015.

El presidente vota bajo discreción

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó este domingo, durante la jornada electoral, que la ciudadanía decide su futuro en este balotaje.

“Es un día más donde los argentinos votamos y elegimos nuestro futuro. Deseo que sea un día de felicidad para los argentinos”, indicó a los medios nada más emitir su sufragio.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina en donde se observa al presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras emite su voto hoy, en la sede de la Universidad Católica de Argentina (UCA), en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Presidencia De Argentina
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina en donde se observa al presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras emite su voto hoy, en la sede de la Universidad Católica de Argentina (UCA), en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Presidencia De Argentina

El presidente acudió a votar sobre las 09.45 horas (12.45 GMT) a las instalaciones de la Universidad Católica, situada en el barrio de Puerto Madero, en el sur de Buenos Aires.

Fernández se amparó en la veda electoral, vigente desde el viernes por la mañana, para no responder preguntas y no decir “nada más”.

Sólo expresó su deseo de que “todo transcurra sin dudas y con tranquilidad”, en alusión a los comentarios vertidos en los últimos días desde la formación de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), sobre posible fraude, sin poder presentar pruebas ante la Justicia electoral.

Más de 35 millones de argentinos llamados a participar en las elecciones

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años.

Y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Ambos candidatos a presidente llegaron al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %.

El resto de los argentinos que no votó a esos candidatos tiene que optar hoy por alguno de los dos, por lo que se observa con atención el voto en blanco y la asistencia en un domingo que cae en medio de un fin de semana largo, porque el lunes es feriado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias