Empresas inician el piloto de la Semana Laboral Reducida: Respuestas mixtas en el mundo empresarial

Santo Domingo, 2 de febrero – El esperado plan piloto voluntario de Semana Laboral Reducida se puso en marcha este jueves en algunas empresas colaboradoras. Sin embargo, las metodologías aplicadas difieren entre ellas, ya que algunas optaron por reducir las horas diarias, mientras que otras prefirieron disminuir los días de trabajo por semana.

El anuncio de este proyecto ha generado diversas reacciones en los distintos sectores empresariales, con opiniones variadas de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, y la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, entre otros. Algunos expresan que este plan no se ajusta a la dinámica de trabajo de todas las empresas del país.

A pesar de estas opiniones divergentes, las instituciones que suscribieron el acuerdo continúan comprometidas con la implementación del plan piloto voluntario de Semana Laboral Reducida.

Uno de los participantes es el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que ha permitido que 70 de sus empleados formen parte de este plan. Estos trabajadores ahora laboran cuatro días a la semana, con el lunes o el viernes designado como su día libre según la rotación establecida.

Luz María Quiñones, gerente de recursos humanos del Siuben, explicó que la implementación no comenzó el 1 de febrero como se había anunciado, ya que las semanas con días feriados no se consideran en la reducción. La medida comenzará el 5 de febrero y se extenderá hasta abril. En este plan participarán áreas cruciales, como el centro de atención telefónica, planificación, dirección administrativa y financiera, recursos humanos y gestión de calidad.

Quiñones destacó que la participación en el plan piloto busca conciliar la vida laboral y familiar, reconociendo que los empleados desempeñan múltiples funciones y misiones en la vida.

Frachely Severino, beneficiaria de la Semana Laboral Reducida, expresó su emoción por la participación del Siuben en el plan. Destacó que el objetivo es la conciliación de la vida familiar y laboral, considerando la iniciativa como excelente. Severino, con más de seis años de colaboración en Siuben, subrayó que el personal participante se siente bien al tener más tiempo para compartir con sus familias.

De manera similar, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) participará con aproximadamente 550 colaboradores de áreas administrativas en el Distrito Nacional. Los empleados trabajarán de lunes a viernes con una disminución de una hora al día, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Santiago Hazim, director de Senasa, explicó que se han llevado a cabo reuniones con el personal gerencial que participará y se realizará un despliegue posterior a los colaboradores involucrados.

La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo, llamó a la prudencia y pidió esperar los resultados del «Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida», ya que solo durará tres meses en empresas cuyas operaciones lo permitan. Advierte que esta reducción no es viable para todos los sectores laborales, mencionando específicamente a comercio, industria, turismo y zonas francas.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, también expresó su reserva al considerar que esta estrategia voluntaria no se ajusta a la dinámica de trabajo tradicional del país.

El plan de reducción de jornada consiste en disminuir las horas semanales de trabajo de 44 a 36. Durante tres meses, los trabajadores recibirán el 100 % de su salario con una reducción del 20 % de su jornada, manteniendo el 100 % de la productividad. Las empresas participantes incluyen a Claro, Imca, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con el análisis a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias