La tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más

Jerusalén, 27 nov.- El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y el grupo islamista Hamás, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Catar.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

Retratos de personas secuestradas por militantes de Hamas exhibidos en una instalación realizada por la organización 'Bring Them Home Now'Äô
Retratos de personas secuestradas por militantes de Hamas exhibidos en una instalación realizada por la organización ‘Bring Them Home Now’Äô. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

El portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que “el Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal catarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Catar de que esta sirva para “alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles”.

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Concentración en Tel Aviv

En Israel, la presión civil para que el Gobierno y el Ejército haga todo lo que esté en sus manos para que todos los rehenes vuelvan a Israel es cada vez mayor, como quedó patente el pasado sábado en Tel Aviv, donde miles de personas se concentraron con motivo de los 50 días de guerra para volver a pedir la liberación de los cautivos.

Hasta el momento, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el Ejecutivo de Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son tailandesas, una filipina y un ruso-israelí.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

Retratos de personas secuestradas por militantes de Hamas exhibidos en una instalación realizada por la organización "Bring Them Home Now"
Retratos de personas secuestradas por militantes de Hamas exhibidos en una instalación realizada por la organización “Bring Them Home Now”. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

La tregua en Gaza se respeta y la ayuda aumenta

La tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria.

Según el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto, todo transcurre en los límites de lo pactado, aunque ha habido que lamentar la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí y el asesinato de otros siete en Cisjordania.

La víctima palestina en Gaza murió al resultar alcanzada por disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, donde también hubo un herido, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva, según la ONU, a 230 (ocho de ellas asesinadas por colonos).

Con todo, Naciones Unidas subrayó que la tregua se ha mantenido a gran escala durante tres días consecutivos, lo que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.

Gobierno de Hamás eleva a 15.000 el número de fallecidos

El Gobierno de Hamás anunció este lunes que el número de muertos confirmados en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista, el 7 de octubre, y hasta el comienzo de la tregua, el pasado viernes, supera los 15.000, mientras que son más de 36.000 los heridos.

Según explicó el grupo en un comunicado, hay además cerca de 7.000 desaparecidos, sobre los que o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros.

De los 15.000 fallecidos, más de 6.150 son niños y más de 4.000 mujeres.

La Oficina de Información del Gobierno de Hamás señala que, entre el 7 de octubre y el 24 de noviembre, murieron 207 sanitarios, entre médicos, enfermeros y trabajadores de los servicios emergencias; 26 miembros de protección civil y 70 periodistas.

El gas, un bien preciado

Voluntarios preparan cajas con alimentospara los palestinos de la Franja de Gaza, en un almacén del Banco de Alimentos de Egipto en Nuevo El Cairo
Voluntarios preparan cajas con alimentospara los palestinos de la Franja de Gaza, en un almacén del Banco de Alimentos de Egipto en Nuevo El Cairo. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Roja Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos.

Asimismo, el domingo pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.

La tregua ha conseguido por primera vez desde el inicio del conflicto que las agencias humanitarias lleven gas para cocinar a Gaza, lo que según la ONU se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución, de hasta dos kilómetros, en las que mucha gente ha tenido que pasarse la noche esperando.

Pese a ello, mucha gente sigue utilizando todo tipo de combustibles improvisados, incluidas las puertas y ventanas de sus propias casas, en una Gaza donde según el informe diario los precios de los alimentos se han disparado durante el conflicto.

Continúan las evacuaciones al sur de Gaza

El precio general de la comida ha aumentado un 10 %, aunque aún son mayores las subidas de alimentos específicos como vegetales (32 %), trigo (65 %) o agua embotellada (100 %).

Pese a la tregua, se mantiene la presión de las fuerzas israelíes sobre el movimiento de los palestinos, que siguen teniendo prohibido pasar del sur al norte de Gaza, mientras Israel sigue conminando a los que están en la mitad norte a evacuar a la meridional.

Las cifras de evacuados al sur, que llegaron a ser de miles cada día, se han reducido sin embargo con la tregua y el domingo se registraron menos de 400, indicó el informe, que sigue dando testimonio de detenciones de algunos palestinos que tratan de hacer esa ruta por el único corredor abierto por las fuerzas israelíes. 

La tregua permitió el domingo sacar del norte de Gaza 7.600 dosis de vacunas para llevarlas al sur, ante el temor de que se inutilizaran por falta de refrigeración.

Este mes más de 11.000 niños han sido inmunizados en el sur de la franja, pese a las dificultades derivadas del conflicto.

YouTube player

Netanyahu enseña a Musk los “horrores” de Hamás

Entre tanto en Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró hoy al multimillonario Elon Musk “los horrores de la masacre” de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza, donde milicianos mataron a decenas de sus residentes.

Musk, que llegó esta mañana a Israel, se fue poco después con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja en la que el día del ataque de Hamás se perpetró una de las mayores matanzas.

Musk se reunió también con miembros de la familia Itamari, entre ellos una niña de cuatro años cuyos padres fueron asesinados el 7 de octubre, y que ha permanecido secuestrada hasta anoche, cuando fue liberada como parte del acuerdo de canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Relatores de la ONU instan a usar la justicia universal

El ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre causó más de 1.200 muertos en Israel y desencadenó una guerra con Hamás que se ha cobrado ya la vida de más de 14.800 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Dos relatores de Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento a utilizar el concepto de justicia universal para investigar en cualquier tribunal del mundo los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania desde el inicio del actual conflicto.

Muchos crímenes denunciados son materia de jurisdicción universal, “lo que significa que tribunales de cualquier país pueden ejercer su autoridad y procesar a sus responsables”, afirmaron en un comunicado los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, y sobre tortura, Alice Jill Edwards.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias