En el Congreso Naranja: el Popular con préstamos para las industrias creativas

IGNACIO NOVA

i[email protected]

Desde anteayer viernes 16 de junio a hoy 18, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo acoge el “Congreso Nacional de Industrias Creativas, 2023 RD Naranja”.

Se trata de una iniciativa público-privada, diseñada para promover las industrias creativas en la República Dominicana.

Con el apoyo de dos entidades privadas —el Banco Popular Dominicano y PropaGas—, dos ministerios oficiales —Cultura e Industria, Comercio y Mipymes— insisten en el tema en torno al cual el sector creativo desea ser estructurado como realidad y actividades eficientes, eficaces y de calidad; de ser direccionado por la oportunidad igualitaria y la rentabilidad.

Valorándolo como componente comunicacional de su gestión de la sostenibilidad, reputación y banca responsable, el Grupo Popular Dominicano puso el tema por lo alto con una magnífica iniciativa editorial y multimedia —“Dominicana Creativa, creatividad en la economía naranja”—, que se extiende hasta hoy luego de haber tenido, el 30 de mayo del pasado año 2022, una edición destinada a socializar el “Directorio creativo” como plataforma de inter-relacionamiento entre emprendedores, gobierno y mercado, junto a los dos precitados ministerios.

Desde el punto de vista de la teoría de juegos, los actores del sector creativo nacional pueden estar sintiendo que desde el lado oficial se desea colocarlos ante el dilema del prisionero: si cooperan con el gobierno y juntos reducen la informalidad que acusa este sector, se harán reos del sistema impositivo nacional sin tener la mínima garantía de que el Estado o las empresas relacionadas con sus operaciones serán fieles o sensibles a su supervivencia o no perseguirán sus exclusivos fines económicos.

Quizás esa percepción explique la mediana asistencia de actores sectoriales relevantes a la inauguración del evento el pasado viernes y la escasa afluencia de público a la Feria Artesanal alojada en la Plaza de la Cultura. Ojalá que la política no esté modulando estos resultados.

Lejos de que sirva para exponer las posibilidades de desarrollo y bienestar a favor de los creativos que serían propias o resultarían de participar en esta actividad, lo que hemos apreciado en la Feria Artesanal es una hórrida sensación de pobreza en los artesanos participantes y una continuidad no progresiva en las obras expuestas. Salvo, naturalmente, contadas excepciones. De manera que esta exposición artesanal, más que mostrar las posibilidades de alcanzar una vida digna mediante las actividades artesanales, se ha construido en su contrario. O —quizás— haya sugerido una muy débil capacidad de convocatoria de las instituciones oficiales involucradas. ¿O es que —ojalá no— ha sido víctima de una “línea política” de no asistencia que está siendo fanáticamente observada?

Cualquier respuesta sólo es argumento para continuar insistiendo en el desarrollo creativo nacional y apreciando la importancia de este tipo de iniciativas, pues lo contrario sería una pena ya que estos bienes y servicios poseen un alto valor y oportunidad en un país de turismo creciente y pobreza persistente.

En esa urgencia desarrollista integral, las charlas mediante las cuales el Banco Popular Dominicano insiste en transferir conocimientos y formar habilidades en gestión financiera y organización empresarial básicas a los productores creativos resaltan como válidas vías para promover una red igualitaria en el desarrollo a través del saber y del financiamiento.

Este factor, ampliación del acceso al financiamiento, es un indicativo del desarrollo económico social y de la ampliación del carácter inclusivo de una sociedad.

Esa institución financiera diseñó y está ofreciendo un tipo especial de préstamos dirigido a los actores de las actividades creativas. Los ha denominado “Emprendedores Naranja”. Es de esperar que sean concedidos en las condiciones de tasas preferenciales derivadas del paquete de estímulo a la economía que recientemente el Banco Central de la República Dominicana comunicó haber aprobado y en virtud del cual transfería RD$94 mil millones a las instituciones de la banca múltiple para que los prestaran a bajas tasas de interés a favor de la producción y el consumo, para dar un respiro y dinamizar la economía.

Esta aspiración deriva de lo publicado en el sitio web del Banco Popular. En este, la entidad informa que durante el Congreso Naranja ofrecerá “capacitaciones recurrentes y también un préstamo para emprendedor, con condiciones especiales en plazos y tasas”. Los interesados podrán solicitarlo durante cada una de las charlas ofrecidas” por esta entidad en el Congreso Naranja o visitando el portal institucional.

El Banco Popular Dominicano ha sido y continúa siendo un aliado formidable de la cultura, desde que abrió sus puertas en 1963. Este vínculo, expresado en la iniciativa “Dominicana Creativa”, le ha merecido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, como el galardón Bronce del estadounidense International Business Awards® a la Campaña de Comunicación del Año, en la categoría Arte y Entretenimiento, por su “gran impacto en la sociedad” y por el “enfoque convincente” con el cual impulsa “una mayor conciencia del talento en la economía naranja de la República Dominicana”.

Hay una feria artesanal en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Apoyemos lo nuestro, visitándola.

Fuente Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias