En el Gobierno del PRM se duplicará nivel de endeudamiento de los ocho años de Danilo Medina, advierte economista Luis Reyes

Pese a enorme monto de la deuda, gobierno PRM tiene muy poco que exhibir

Santo Domingo, 20 Dic – El economista  Luis Reyes,  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  advirtió  que el gobierno del PRM en cuatro años duplicará el nivel de endeudamiento que tuvo la administración del expresidente Danilo Medina en ocho años.

Reyes, ex director de Presupuesto, declaró que el gobierno de Luis Abinader tiene a la fecha desembolsados 13,200 millones de dólares y que con lo que tiene previsto para el próximo año superará los 16,000 millones de dólares, prácticamente duplicando los 16,200 millones de dólares de los gobiernos de Danilo Medina.

Entrevistado en el programa Matinal 5, aclaró que el endeudamiento de por si no es malo y las mayoría de los países lo hacen para ejecutar proyectos. “Lo importante son los resultados, las obras, y en ese sentido este gobierno tiene muy poco que exhibir”.

Recordó que el PRM ascendió al poder diciendo que el gobierno de Danilo Medina era dispendioso y que era posible ahorrarse un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). “¿Y que se ha ahorrado este gobierno de eso que decía de los 130 mil millones de pesos? Nada pues han terminado duplicando la deuda, sin hablar de la calidad del gasto”.

El economista y dirigente político expresó que cuando se examina el Presupuesto General del Estado para el año 2023 lo que ve es precariedades por todos lados. “Tú tienes del total de gasto de 275 mil millones destinado al 4% del PIB a Educación preuniversitaria y 225 mil millones de interés para el pago de la deuda”.

“Entonces en total cuando tú sumas los gastos corrientes, pero sobre todo, esos dos que tú no puedes tocarlos, tiene 500 mil millones comprometidos, es decir, 42% del Presupuesto Nacional que están comprometidos”, explicó Reyes

Agregó que aparte de ese 42% existen otros gastos tiene la nómina de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y del resto de la administración pública que son partidas que no se pueden tocar.

“Eso habla de una rigidez enorme en ese presupuesto que solamente destina el 12.5% para la inversión. Y en un escenario como ese uno puede entender porque se vive esa situación de precariedad que percibe la población dominicanas en términos de las ejecuciones del gobierno”, resaltó.

En ese mismo orden de endeudamiento el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana  Yván Lorenzo declaró que este día el gobierno pretende aprobar 140 millones de dólares en el Senado, sumado a los 460 millones aprobado en noviembre y los 363 millones de pesos para el financiamiento del Presupuesto del 2023, totalizan 396, 677 millones de pesos para cerrar el año 2022.

“Eso es una provocación”, escribió el senador peledeísta por  la provincia Elías Piña en las redes sociales.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias