En entrevista con Sergio Carlos, Abinader dice que no ha tomado decisión sobre la reelección, habla del 9.1.1 y de la canasta básica familiar

Santo Domingo, 10 mayo – El presidente Luis Abinader manifestó que aún no ha decidido si se va reepostular para optar por un segundo periodo consecutivo como jefe de Estado.

“Te lo digo con toda sinceridad, yo no tengo decisión; realmente hoy yo no he decidido si voy a ir a una reelección o no y no tengo que decidirme ahora; ahora lo que sí sé es que estoy trabajando 16 horas diarias para atender un Gobierno en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo”, expresó el mandatario tras ser entrevistado por el comunicador Sergio Carlo.

Abinader recalcó que no reformará la Constitución para tocar la parte política, pero que la actual Carta Magna le permite optar por ese segundo mandato consecutivo.

Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sí modificó sus estatutos internos para permitir que el Presidente pueda optar por un segundo mandato.

En los antiguos estatutos, al artículo 101 del partido oficialista decía que “hasta tanto el PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.  

En el documento de los nuevos estatutos aprobados por la máxima dirección del partido de gobierno y que será sometido a votación en la convención nacional de los miembros de la base, se hace referencia a la repostulación presidencial en el que sería el artículo 149.

“Artículo 149.- Postulación de un Presidente de la República del Partido. El Presidente de la República tiene la opción de aspirar a un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”, dice textualmente.

Sobre la canasta básica

El presidente Luis Abinader dijo que en los próximos meses la canasta básica en República Dominicana se ubicará dentro de la más baja de América Latina.

Indicó que eso obedece a las políticas de subsidio que desde el Gobierno se aplica para mitigar los efectos de los factores internacionales que han provocado un aumento considerable en las principales materias primas.

“Los niveles de inflaciones del país ya están por debajo del nivel de América Latina”, dijo el mandatario al responder preguntas del presentador Sergio Carlos en su programa transmitido por You-Tube.

En cuanto a los productos agrícolas dijo que todos, sin excepción, se están produciendo más en el país, multiplicando un 40% más el financiamiento del Banco Agrícola a los productores.

“Estamos haciendo lo que podemos, quisiéramos hacerlo con todos los productos, pero ni Estados Unidos ni Europa pueden hacerlos, y prácticamente el sistema de los subsidios ha desaparecido en el sistema económico, pero nosotros lo estamos haciendo por la situación de la guerra”, sostuvo Abinader.

Ambulancias para el 9.1.1

El presidente de la República Luis Abinader afirmó que existe un retraso en la llegada de las ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a los hogares dominicanos.

Dijo que esta deficiencia se debe a que se expandió del sistema sin tener los vehículos suficientes. 

En una entrevista con el comunicador Sergio Carlo, afirmó que de 200 ambulancias contratadas en octubre del año pasado, por complicaciones de “logística” sólo han llegado 15.

“Se expandió sin tener las ambulancias debidas y nosotros tenemos un proceso de licitación para la compra de más de 200 ambulancias, esas 200 ambulancias debieron llegar en octubre del año pasado pero con los problemas de logística solo han llegado 15”, dijo Abinader.

Aunque no se abundó en este contrato y el motivo del retraso, el mandatario afirmó que cuando lleguen las ambulancias se mejorará la respuesta del 911 en el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias