EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

En la Covid: el arte se desempeña mejor que las ventas al detalle

Ignacio Nova[email protected]

 En un mundo lleno de falsos paradigmas, las ciencias econó­micas y socia­les erigen otros, basados en evidencias.

El 19 de octubre fue li­berado el reporte Merca­do de arte global 2021 que el doctor Clare McAndrew, fundador de Art Economic, preparó para UBS (Union Bank of Suitherland), en­tidad financiera que “ofre­ce a personas adineradas y de alto patrimonio… una gama completa de servi­cios de inversión y aseso­ramiento personalizados”, subsidiaria de GWM, gru­po independiente de ges­tión de activos financieros. El reporte también lo auspi­ció ArtBasel.

Para Noah Horowitz, Di­rector para Américas de UBS, la investigación “pro­porciona una lente clara so­bre los nuevos paisajes mo­delados por las caídas y disrrupciones del año pasa­do (2019-2020), subrayan­do el valor fundamental del arte a través del proceso y el hecho sorprendente de una relativamente baja caída del consumo artístico (-22%) durante el año pandémico, muy por debajo que todas las —según Chrisiti Novako­vic, ejecutiva corporativa de UBS Europa y socia principal de Art Basel— “predicciones pesimistas”.

Para ella, el sorprendente desempeño del arte se debió a que “En tiempos de crisis, reflexionamos sobre lo que valoramos. El arte —agre­ga— nos une y nos recuerda nuestra humanidad”.

La encuesta, aplicada a más de 2,500 coleccionis­tas de alto patrimonio neto, de inquebratable y relevan­te dedicación al arte, reve­ló un coleccionismo global con propósitos y planes a largo plazo.

Aclara que en UBS tam­bién fortaleció ese “com­promiso como paridarios y colectores de arte contem­poráneo desde hace más de 60 años”.

Calificó de alentador el desarrollo de ventas en lí­nea: “lo digital ha traído mejoras bienvenidas en transparencia de precios y acceso a la información y a los artistas”, resalta.

Uno de los valores del in­forme es que perfila el ros­tro global de este mercado, ahora: lo operan aproxi­madamente 305,250 ne­gocios; de estos, 14,250 es­tán en las subastas; emplea más de 2.6 millones de per­sonas y su comercio global generó gastos estimados en US$16.5 billones.

En el período, las ventas en líneas alcanzaron $12.4 mil millones (9%). El des­empeño de este fue +25%. En términos globales, su­peró el comercio minorista en general. En las subastas con ventas sólo en línea, el resultado fue +22% de lo­tes vendidos, el duplo del 2019, donde las ventas su­periores a US$1 millón só­lo fueron +6%, en tanto +58% ocurrieron “fuera de linea”. Pese a la pandemia, el 90% (!) de los coleccio­nistas de alto calaje visitó una feria o galería de arte y el 72% de los compradores en línea consideró esencial la publicacipón de los pre­cios. El arte sigue prefirien­do lo análogo.

Emanando de institu­ciones gestoras de patri­monios privados que par­ticipan en este mercado, persiguiendo asegurar la salud de las inversiones en los componentes de la car­tera de inversión, este in­forme promueve la trans­parencia sectorial y de los precios.

En Estados Unidos, es­te mercado cayó algo más (2%) que la media (-24%) global, aunque fue +76% más que en el 2009, re­teniendo un tamaño de US$21.3 billones. Pese a caer -22%, este mercado de arte retuvo un volumen de US$50.1 billones

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