En Ucrania, Rusia está luchando y progresando.

Por David Leonhardt e Ian Prasad Philbrick

The New York Times

Dos números reveladores

Antes de invadir Ucrania el 24 de febrero, las fuerzas rusas ya controlaban alrededor del 30 por ciento de la región oriental de Ucrania conocida como Donbas. Rusia había tomado el territorio, con la ayuda de las fuerzas separatistas locales, como parte de una guerra esporádica, a menudo de bajo nivel, con Ucrania que comenzó en 2014.

Hoy, Rusia controla más cerca del 75 por ciento de Donbas. Algunas de las ganancias rusas más recientes se han producido en torno a Sievierodonetsk.

A partir del 29 de mayo. | Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra; Consultoría Rochan

Juntas, esas dos estadísticas, 30 por ciento y 75 por ciento, ofrecen un resumen útil de la guerra.

Sí, la guerra ha ido mucho peor para Rusia de lo que casi nadie esperaba: en lugar de invadir Kyiv, la capital de Ucrania, en pocos días, el ejército ruso tuvo que dar marcha atrás y limitar sus objetivos a Donbas, una región fronteriza disputada durante mucho tiempo. Pero Rusia, no obstante, está haciendo progresos allí. Todavía puede lograr el objetivo más limitado de dominar Donbas. Y Vladimir Putin está apostando a que será más paciente que los aliados occidentales de Ucrania.

Today’s Times tiene varias piezas notables de cobertura de Ucrania. Helene Cooper analiza los errores militares que Rusia está repitiendo, y Carlotta Gall perfila a los ucranianos que eligen quedarse en sus hogares en Donbass. Tres fotógrafos, Lynsey Addario, Finbarr O’Reilly e Ivor Prickett, han publicado imágenes e historias desde el frente.

En la sección de Opinión, el presidente Biden ha publicado un ensayo en el que explica que su administración seguirá enviando armas a Ucrania pero no tropas. En el ensayo, anuncia que EE. enviará misiles de mayor alcance a Ucrania que antes.

Junto con esas piezas, estamos usando el boletín de hoy para darles una visión general de la guerra.

Una pinza rusa

La gran pregunta para las próximas semanas, según nuestro colega Julian Barnes, quien cubre EE. UU. agencias de inteligencia, será si Rusia puede rodear a las fuerzas de Ucrania en Donbas. Si Rusia puede, las tropas ucranianas podrían quedar aisladas del resto del país y sufrir grandes pérdidas. Entonces, Rusia podría estar en posición de tomar el control de casi todo Donbas.

«Los funcionarios de inteligencia han dicho repetidamente, tanto en público como en privado, que esta próxima fase será muy importante para establecer el tenor de la guerra en los próximos meses», dijo Julian. «Determinará si nos mantenemos en algo parecido a un punto muerto o si un lado toma la delantera».

En las primeras semanas de la guerra, Rusia trató de moverse rápidamente y capturar grandes secciones de territorio. Su ejército demostró ser incapaz de hacerlo, rechazado por las tropas ucranianas, con la ayuda de las armas proporcionadas por los EE. UU., la UE. y otros aliados. En la fase actual de la guerra, Rusia ha enfatizado una estrategia de otras guerras recientes, en Siria y Chechenia: usar misiles y otra artillería pesada para bombardear ciudades y pueblos y eventualmente apoderarse de ellos.

Como dice Anton Troianovski, jefe de la oficina de The Times en Moscú: «La guerra claramente ha durado mucho más de lo que nadie había anticipado, incluidos los rusos. Y los rusos, después de esos fracasos iniciales, se han adaptado y han vuelto al método tradicional de pelear las guerras”.

Limpiando escombros en un apartamento en Slovyansk, Ucrania, después de un ataque ruso Ivor Prickett para The New York Times

El bombardeo parece estar causando importantes bajas ucranianas. En un día reciente típico, entre 50 y 100 soldados ucranianos fueron asesinados, estimó recientemente el presidente Volodymyr Zelensky. Rusia también ha logrado capturar algunas áreas económicamente significativas, incluidos puertos y campos de trigo.

Putin ha adoptado una estrategia que Rusia ha utilizado durante gran parte de su historia, combinando sus vastos recursos con una alta tolerancia a las bajas para lograr ganancias lentas en tiempos de guerra. En esta guerra, Putin cree que los aliados occidentales de Ucrania se cansan de la lucha mucho antes de que sienta mucha presión para hacerlo. «Está apostando a que Occidente se cansará y se distraerá», dijo Anton.

Aún así, Putin enfrenta muchos de los mismos problemas que socavaron la invasión inicial de Rusia, como explica la historia de Helene Cooper. Su ejército ha demostrado ser una organización de arriba hacia abajo ineficiente en la que los comandantes de campo a menudo deben esperar órdenes de alto nivel. Gran parte del equipo de Rusia está desactualizado y muchas de sus tropas no están bien entrenadas. Tampoco esperaban ser parte de una guerra a gran escala, y la muerte de miles de sus compañeros soldados ha debilitado aún más la moral.

“Los rusos están tratando de someter a un país enorme con un ejército bien organizado que lucha en su territorio”, dijo Helene. “Esa es una tarea muy difícil para un ejército en el que tienes soldados sobre el terreno sin tener idea de por qué están en Ucrania”.

Barreras a la paz

En última instancia, muchos analistas creen que los problemas militares de Rusia harán que sea muy difícil para Putin controlar gran parte de Ucrania durante meses o años. Sin embargo, Donbas es donde es más probable que tenga éxito.

«El balance militar general en esto seguía siendo una tendencia a favor de Ucrania, dada la disponibilidad de mano de obra y el acceso a un amplio apoyo militar occidental», escribió recientemente Michael Kofman, director de estudios de Rusia en CNA, un grupo de investigación. “Eso se mostrará más con el tiempo. Pero el equilibrio local en el Donbas durante esta fase es una historia diferente”.

El escenario más probable a mediano plazo es que Rusia controlará una gran cantidad de Donbas y que Putin tratará paciente y brutalmente de expandir las posesiones de Rusia. Él, al igual que Ucrania y sus aliados, tendría que decidir si es posible una tregua.

“No presionaré al gobierno ucraniano, en privado o en público, para que haga concesiones territoriales”, escribió Biden en su ensayo en el Times.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias