Encuentran con vida cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana, informa Presidente Petro

Bogotá, Colombia, 17 mayo – Estaban desaparecidos y había pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Eran cuatro niños perdidos en mitad de la selva amazónica desde hace 17 días con muy pocas opciones de sobrevivir.

El día antes, las autoridades habían hallado los cadáveres de los tres adultos que viajaban con ellos en una avioneta que se precipitó al vacío por el fallo de un motor. Pero los rescatadores no encontraron a los hermanos, de 11 meses, 3, 9 y 13 años. Estos últimos días, se usó la voz de la abuela en grabaciones para llamarlos desde un helicóptero entre la espesura de la selva. Este miércoles se supo que los cuatro fueron encontrados con vida, según fuentes gubernamentales. El presidente Gustavo Petro fue quien dio la noticia: “Una alegría para el país”.

Un equipo de búsqueda de la comunidad del Cachiporro, en el Caquetá, fue la que dio con los niños, de acuerdo a estas mismas fuentes, que aseguran que ahora mismo están siendo atendidos por el instituto de Bienestar Familiar. El hallazgo, de todos modos, se maneja en estos momentos con cautela porque ni Aeronáutica ni las Fuerzas Militares lo han confirmado. Algunos medios locales aseguran que no han aparecido y que todo se trata de un malentendido. En cambio, una emisora de radio independiente asociada a la OPIAC (Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana) anunció, casi al mismo tiempo que el presidente, que de acuerdo a fuentes del territorio, los niños habían sido encontrados por un paisano. La organización ha estado activa en todos el proceso de búsqueda.

Los menores vivían en Araracuara y pertenecen a la comunidad huitoto. Las fuerzas militares, que buscaron por su cuenta, tuvieron la esperanza de dar con ellos con vida al encontrar un en tetero entre las plantas. Eso fue el “motivo que anima a nuestros comandos para continuar con esta labor y localizarlos”, dijeron las autoridades. Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) podían estar vivos. La búsqueda seguía adelante.

La avioneta que se desplomó viajaba desde Araracuara hacia San José del Guaviare. A los mandos, el piloto Hernando Murcia Morales; de copiloto, el líder indígena Hermán Mendoza Hernández; y Mucutuy Valencia, la madre de los niños. Pasadas las 7.30 de la mañana del 1 de mayo, reportó una falla en el motor. Esa misma avioneta había tenido un accidente un accidente en Los Llanos Orientales el 12 julio del año 2021, según información oficial. Esta vez, su última ubicación registrada fue a aproximadamente a 175 km del destino, sobre el río Apaporis, en plena selva amazónica. Desde entonces se desconocía su paradero, hasta este martes, más de dos semanas después, cuando las autoridades encontraron los restos de la aeronave y los cadáveres de los tres adultos. Ni rastro de los menores.

El padre, Manuel Ranoque, los ha buscado en este tiempo sin descanso. “Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, dijo en Noticias Caracol. En esa información se explica que Ranoque salió huyendo del Araracuara, Caquetá, por amenazas de las disidencias de las FARC. Desde su exilio envió dinero para que para sacar a su esposa y a sus cuatro hijos de allí y llevarlos a Bogotá.

En la mañana de hoy, Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, dijo a Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que había esta semana indicios muy fuertes que permitían creer en la posibilidad de encontrar a los niños con vida. La puerta de la avioneta estaba abierta cuando la encontraron, y lejos del lugar fueron encontrados el tetero, con el que se cree que era alimentado el bebé y restos de frutas que habían sido consumidas hacía menos de tres días.

El funcionario dijo que las condiciones climáticas han dificultado la búsqueda, con continúas lluvias y tormentas eléctricos. Eso sumado a las dificultades naturales de un entorno selvático. Este miércoles, sin embargo, las condiciones mejoraron, lo que permitió emprender el sobrevuelo de un helicóptero con una grabación a través de unos altavoces con la voz de la abuela para tratar de localizar a los niños. Resultó estaban vivos, finalmente. Queda por contar la historia de cómo sobrevivieron.

Fuente El País, España

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias