Enviado especial haitiano se encuentra en el país en animo de “conciliación”, revelan fuentes

Santo Domingo, 13 Nov – República Dominicana y Haití habrían iniciados conversaciones al más alto nivel a partir de la llegada al país del enviado especial del primer ministro Ariel Henry, el exdiplomático Daniel Supplice, trascendió este sábado en diversas fuentes.

De acuerdo con la información, Supplice se encuentra en República Dominicana desde hace cuatro días, tiempo en el cual ha sostenido reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Luis Abinader.

Henry designó a Supplice, exembajador haitiano en Santo Domingo, luego del incidente diplomático generado en la respuesta que el canciller haitiano, Joseph Claude, diera a un tui del presidente Abinader llamando a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea a poner atención urgente a la crisis en Haití.

Los jefes de los Gobiernos tuvieron que sostener una conversación telefónica en aras “de mantener la comunicación”, informó entonces Abinader, quien aseguró que el primer ministro de Haití expresó que no estaba de acuerdo con usar formas imprudentes.

La misión de Supplice en República Dominicana se inscribe en un animo conciliador, según las fuentes, justo en el momento en que la administración del presidente Abinader ha puesto en marcha una serie de medidas de control migratorio que afectan fundamentalmente a inmigrantes haitianos indocumentados.

Supplice ha ocupado cargos diplomáticos en varios países y también se desempeñó en Haití como ministro de Asuntos Haitianos en el Exterior. Fue embajador de Haití en la República Dominicana en 2015.

República Dominicana ha desplegado más de 12 mil soldados a lo largo de su frontera con Haití para “preservar la soberanía nacional” y controlar la inmigración ilegal, al tiempo que ha procedido a repatriar a cientos de mujeres embarazadas haitianas que acuden a tratarse en centros hospitalarios del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias