España, cien por cien de efectividad en el remate y 82% de posesión
Doha, 24 nov (EFE).- No hay ninguna selección en Qatar 2022 que tenga más posesión que España (82%). Era un dato previsible antes de la primera jornada. No lo es tanto, porque es poco habitual, que sea tan efectiva como ante Costa Rica. Siete tiros a puerta y siete goles para la historia de un equipo que dejó su sello para volver a ser candidata a todo.
Fue un vendaval la selección de Luis Enrique. Plasmó en el campo todo el manual de su entrenador. Presión alta asfixiante, mentalidad ofensiva (202 ataques), con un claro gusto por el balón (1022 pases completados de 1061 intentos). Donde evolucionó hacia la excelencia fue en la definición una selección que normalmente es apuntada por falta de contundencia.
Realizó un total de 17 remates, con Marco Asensio el más activo con cinco y Dani Olmo cuatro; Álvaro Morata saltando al césped enchufado tras su sorprendente suplencia, con dos desde que se incorporó al encuentro a los 57 minutos. Siete remates a puerta y siete goles a Keylor Navas, alejado del papel de portero decisivo del pasado.
ETERNO BUSQUETS
El capitán de la selección española volvió a demostrar la razón por la que es fijo para Luis Enrique. En el inicio de su cuarto Mundial, su decimocuarto encuentro mundialista para acercarse al récord de 17 que comparten Iker Casillas y Sergio Ramos. Marcó el ritmo del partido los 64 minutos que estuvo en el campo.
El jugador que más recuperaciones realizó en campo rival, hasta siete, el que más duelos ganó, diez, el que realizó más recuperaciones rápidas tras perdida, ocho. Todo ello sin hacer una sola falta al rival.
PEDRI, RECITAL EN EL PASE
Los triángulos en la posesión son siempre exigencia de Luis Enrique a sus jugadores. El poseedor del balón debe tener siempre alternativas rápidas de pase. La perfección en la práctica la plasmaron Busquets, Gavi y Pedri. El último es el referente al que todos buscan en los metros finales, el que filtra ese pase que da paso a una oportunidad de gol.
Pero Pedri también fue el que mejor realizó desplazamientos en largo (5), el que más pases al área dio (4) y en el último tercio con éxito (12). Y solo perdió una vez el balón. Su inicio de Mundial dejó bien claro que lo mostrado en la Eurocopa 2020 era solamente el inicio. En el arranque inventó un pase a la espalda de la defensa medido a Dani Olmo, en la primera ocasión de España, y otro a Marco Asensio. Se movió con libertad para generar peligro y disfrutó hasta que Luis Enrique decidió reservarle para batallas inminentes.
GAVI EL QUE MÁS CORRIÓ; CINCO JUGADORES SUPERARON LOS 10 KILÓMETROS
Fue elegido jugador del partido no solo por el golazo que le convirtió en el tercero más joven en marcar en una Copa del Mundo, situando su nombre a días del récord del mítico Pelé, también porque con una acción ofensiva dio paso al tanto que rompió el partido, el de Dani Olmo, y con un gran despliegue físico se convirtió en el jugador que más kilómetros recorrió.
Gavi se acercó a los 13 kilómetros (12.82). El siguiente fue Rodri (11.25) jugando de central, dato que muestra que su labor fue más allá que la defensiva, firme al corte y en coberturas. Dando un paso al frente para el inicio de jugada. Segundo jugador con más pases exitosos (134) y pases progresivos con éxito (11).
A a Gavi y Rodri, se sumaron César Azpilicueta, Aymeric Laporte y Dani Olmo como jugadores de campo que superaron la barrera de los 10 kilómetros en un partido en el que España se instaló en campo contrario y corrió siempre más en fase ofensiva que defensiva.
Debutaron en un Mundial hasta once de los dieciséis jugadores que participaron en el partido: Unai Simón, Rodri, Laporte, Balde, Gavi, Pedri, Carlos Soler, Ferran Torres, Morata, Nico Williams y Dani Olmo. Lo llamativo y de récord que de los quince de campo hasta cinco aportaron gol firmando un inolvidable estreno mundialista.
Roberto Morales